Al Aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo charter de la agencia ICE de los Estados Unidos llegó ayer el general (r) Mauricio Santoyo, quien es investigado por las autoridades colombianas por el asesinato del periodista Jaime Garzón ocurrida en 1999 y quien purgó una pena por nexos con grupos paramilitares.
A su llegada al país, Migración Colombia lo puso a disposición de la Fiscalía para avanzar con su proceso judicial. Así las cosas, será el ente acusador quien defina el mismo debido a que lo rige la Ley 600 de 2000.
Le puede interesar: José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, condenado a 11 años por caso Odebrecht
A Santoyo en 2015, la Fiscalía lo vinculó al entonces coronel a la investigación junto con el también oficial Rito Alejo del Río, esto después de conocer unas declaraciones que rindió desde Estados Unidos Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, en las que indica que los exoficiales presuntamente tendrían relación con los grupos paramilitares de la época, y habrían participado en una presunta estrategia de desviación de la investigación por el crimen.
Así las cosas, el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo; y el general Rito Alejo del Río fueron citados a diligencia de indagatoria para que explicaran a la Fiscalía su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de Garzón.
Por su parte, ‘Don Berna’ ha indicado en diferentes ocasiones que Santoyo e integrantes del DAS supuestamente emprendieron una estrategia para desviar la investigación que se adelantaba por el crimen de Jaime Garzón.
Santoyo se encontraba pagando una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, mientras que Rito Alejo del Río cumplió una condena de 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
Otros deportados
En el mismo avión también llegó Juan Ramírez Taborda, el piloto de Daniel ‘Loco’ Barrera y a quien se le sindica de abrir las primeras rutas clandestinas para el envío de droga hacia los Estados Unidos.
Así mismo, Migración Colombia dejó a disposición de la Policía Nacional, al ciudadano colombiano Leonardo Gómez Pinilla, quien es conocido por las autoridades con el alias de ‘Porcino’, quien tiene una orden de captura vigente en su contra por el delito de concusión.
Otros de los colombianos deportados que quedaron a disposición de las autoridades fueron Roosevelt Camacho Ariza y Ariel Revollo Balseiro, por los delitos de hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, respectivamente.