Publicidad

colombia
Lunes 12 de abril de 2021 - 12:00 PM

Generales Marcos Pinto y Edgar Rodríguez darán su versión en la JEP por falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz JEP citó a dos generales del Ejército, Marcos Evangelista Pinto y Edgar Alberto Rodríguez, a dar su versión por casos de falsos positivos ocurridos en el Huila cuando ellos eran comandantes en esa zona.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Los dos militares serán escuchados en mayo, y las ejecuciones extrajudiciales por las que se les llama a versión libre fueron cometidas entre los años 2006 y 2009, las cuales tienen relación con el Batallón de Infantería no. 27 ‘Magdalena’, ubicado en Pitalito.

A la fecha, esta jurisdicción tiene reportadas 62 muertes en combate presuntamente ilegítimas entre 2006 y 2009, años en los que Pinto y Rodríguez fueron los comandantes del batallón ‘Magdalena’.

Puede leer: ¿Cómo va la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano?, habla la Fuerza Naval.

La citación fue hecha mediante dos autos de la JEP, con fecha del pasado 7 abril. El mayor general Rodríguez deberá comparecer a las 8 de la mañana de los días 18 y 19 de mayo de este año. Por su parte, el mayor general Pinto lo hará los días 25 y 26 de mayo a la misma hora.

Los dos militares

Las versiones de los dos mayores del Ejército serán escuchadas dentro del Caso 03 que lleva la JEP, el cual habla de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Edgar Rodríguez es el actual jefe del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, y entre junio de 2016 y diciembre de 2017 fue el comandante del batallón ‘Magdalena’. Durante ese año y medio que estuvo allí, la JEP tiene conocimiento de 34 muertes en combate presuntamente ilegítimas, de mujeres y hombres, en varias veredas de la zona en la que opera el batallón.

La JEP señala en su comunicado oficial sobre esta decisión que “varios de los comparecientes que ya acudieron a versión voluntaria se refirieron a algunos de estos hechos o hicieron mención al señor Edgar Alberto Rodríguez”.

Estos hechos no solo fueron informados por la Fiscalía. Dos informes presentados por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos también fueron remitidos a la JEP, la cual los tuvo en cuenta.

En el caso del mayor general Marcos Pinto, este es el actual comandante de la Segunda División del Ejército, que opera en Antioquia y otros cinco departamentos.

Su relación con el batallón ‘Magdalena’ y los hechos por los que es llamado por la JEP datan desde diciembre de 2007, cuando Rodríguez se fue y Pinto asumió como comandante del batallón, hasta septiembre de 2009.

En ese periodo fueron reportadas 28 muertes en combate presuntamente ilegítimas. Varios comparecientes ya rindieron su versión voluntaria sobre algunos de estos hechos, y la información de los actos también reposa en la JEP por reportes de la Fiscalía.

Los dos comandantes deben ser notificados de la información presentada por la Fiscalía y el Observatorio Surcolombiano; y deberán rendir su versión con sus respectivos abogados.

Por el caso 03, conocido como ‘falsos positivos’ o de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, se han escuchado 220 versiones a la fecha, según la JEP, y 397 personas se han acreditado como víctimas.

El departamento del Huila, donde ocurrieron estos 62 hechos por los que se llama a los generales, es una de las zonas priorizadas por esta jurisdicción debido a la cantidad de reportes que hay. Las otras son Antioquia, Cesar, Meta y Norte de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad