Publicidad

colombia
Viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Gobernador de Arauca entregó ocho contratos al Eln: Fiscalía

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía detuvieron el pasado miércoles al actual gobernador de Arauca, fronterizo con Venezuela, a quien le imputará varios cargos, entre ellos concierto para delinquir.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

 Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, ayer se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Lo investigan porque presuntamente habría entregado durante casi una década contratos estatales a personas vinculadas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Lo anterior porque, según la imputación de la Fiscalía, Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha) habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona, para lo que se reunió con altos mandos del Eln en Arauca y Venezuela.

En la audiencia, la Fiscalía advirtió que se adelantan más de 60 investigaciones contra Castillo y que tan solo durante 2012 – 2015 entregó ocho contratos a Jhonny Alexander Bello Ortega, alias ‘El Gordo Johnny’, los cuales ascienden a 5.300 millones de pesos, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público e infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales y fueron manejados por la guerrilla para “financiar sus estructuras y mantener ese control territorial y social en la región”.

Además que durante ese periodo el mandatario habría recibido apoyo ilegal para ser elegido como gobernador, a cambio de millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento, en donde incluso los campesinos y pobladores de Arauca eran movilizados por la guerrilla para que votaran por Castillo Cisneros en las elecciones regionales.

Se conoció, frente a esta investigación, que el gobernador de Arauca no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y en consecuencia se irá a juicio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad