Publicidad

Colombia
Miércoles 12 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Gobierno Petro alista cirugía a la JEP para que sea un súper tribunal para la paz total

El canciller Leyva aseguró ante la ONU que se alista una cirugía a esa jurisdicción. El camino se tiene que recorrer a través del Congreso.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Gobierno del presidente Gustavo Petro alista una cirugía a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de que convertirla en una especie de súper tribunal al que todo aquel que tenga alguna relación con la guerra –ya sea actor ilegal, civil, empresarial o estatal– deba acudir para sanear judicialmente los pendientes que se tengan en el marco de la llamada “paz total”.

Y aunque tan solo es una opción, pues el Ejecutivo no ha revelado las bases de esa reforma a la JEP, lo que se quiere es que sirva de base jurídica para consolidar esa paz total con el ELN y las narcobandas, y que de paso sea el cimiento de un nuevo proceso de construcción de verdad y memoria.

Todo esto lo anunció el canciller Álvaro Leyva durante su intervención, este miércoles en Nueva York, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual se reunió para recibir el informe trimestral que hace la Misión de Verificación de la ONU sobre el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc.

“Aprovecharemos para hacerle ajustes a la Justicia Especial para la Paz (JEP), institución que ustedes admiran y aplauden. Convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir y la JEP la obligación de atender”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores durante su intervención.

Esta reforma, pese a que aún está en diseño, debe presentarse al Congreso de la República y, seguramente, hará parte del andamiaje jurídico que ya puso a andar el Gobierno de Gustavo Petro, que esta semana logró la aprobación en segundo debate de la ampliación de la vigencia de la ley de orden público. Esta norma, entre otras cosas, abre la puerta legal a poder hablar de negociaciones de paz y acogimientos judiciales.

“Es que se trata de una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber, exhibiendo todas las garantías procesales, sin invertir la carga de la prueba, ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya sea por acción, ya sea por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá de crearse un mecanismo de verdad pensando en las víctimas, en su reparación y en la no repetición”, enfatizó Leyva ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ahora, se sabe que los diálogos con el ELN se retoman formalmente en noviembre y que varias narcobandas, incluyendo al Clan del Golfo y las disidencias de Iván Márquez, entre otros, expresaron su intención de negociar su acogimiento con el Gobierno. Esta es, tal vez, la apuesta más ambiciosa de Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad