Publicidad

Colombia
Lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Gobierno Petro pondrá más impuesto a las ganancias ocasionales y a las zonas francas

Mientras se acerca la posesión del nuevo gobierno en Colombia, se siguen conociendo detalles acerca de los puntos que incluiría la próxima reforma tributaria, cuyo objetivo es recaudar 50 billones, con un especial enfoque en el impuesto de renta a las personas naturales.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En este orden de ideas, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda entrante, dijo en una entrevista radial que se siguen estudiando los mecanismos para poder cobrarles a esos contribuyentes de altos ingresos.

“Estamos viendo los mecanismos. Por ejemplo, capturar las ganancias ocasionales y ponerles un impuesto adecuado. Hoy en día, los sectores de más altos ingresos aparecen con unas ganancias ocasionales con impuestos del 10% y eso no puede ser”, subrayó el próximo jefe de Hacienda.

Al ser preguntado sobre el incremento que se le aplicaría a este gravamen, contestó: “estamos viendo hasta dónde lo subimos, originalmente era 35%”.

El presidente electo Gustavo Petro había afirmado que la reforma tributaria no afectaría a las capas más vulnerables de la población. Por ello, su equipo ha enfatizado en que la mira está puesta en los ciudadanos más ricos, que según Ocampo tributan muy poco si se les compara con el promedio de aquellos que habitan en los países alineados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“En Colombia —de acuerdo con el funcionario— el recaudo de impuestos de personas naturales es del 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB); en un país de la Ocde es más del 8%”. Además, hizo notar que en este país “los asalariados pagan más impuestos. Esos no tienen forma de evadir, en cambio los que tienen rentas de capital o ingresos independientes los evaden por todos los lados”.

Impuesto a las zonas francas

Durante un diálogo en la Universidad Sergio Arboleda, Ocampo también dejó saber que el desequilibrio entre las importaciones y las exportaciones (situación a la que técnicamente se le conoce como déficit comercial) es una de sus grandes preocupaciones.

En ese contexto, aseguró que se deben incrementar las ventas internacionales, especialmente las no minero-energáticas y confirmó que habrá impuesto a las compañías asentadas en las zonas francas si no cumplen con unos topes de exportación.

“Vamos a poner unos requisitos de exportación a las empresas en zonas francas y, si no los cumplen, tienen que pagar impuestos de renta normal. Además porque es una competencia injusta con el empresario que está localizado en territorio nacional que tiene que pagar el 35% en impuesto de renta”, enfatizó Ocampo.

De acuerdo con sus cálculos, el 85 % de las empresas ubicadas en estas zonas están enfocando su producción hacia el mercado local, por lo que estarían incumpliendo con su propósito inicial de exportación y aun así, beneficiándose de las ventajas tributarias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad