sábado, 01 octubre 2022
jueves 22 de septiembre de 2022 - 5:44 PM

Gobierno planteará comprar terrenos fértiles por títulos de deuda pública

Desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno Nacional planteará comprar tierras fértiles por títulos de deuda pública.

El mandatario aseguró que esas tierras les serán vendidas a las comunidades campesinas a un costo menor, para que las puedan adquirir.

“Les vamos a comprar las tierras por títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos con un fin fundamental, cinco millones de hectáreas, no todas, de las 30 que tenemos en capacidad de producción serán compradas por el Estado a precio comercial para ser vendidas a menor precio a campesinos, pequeños y medianos empresarios”, afirmó Petro.

El mandatario colombiano aseguró que esa oferta se les hará a las personas que en este momento son dueñas de grandes extensiones de hectáreas fértiles y que no son utilizadas para cultivos de ningún tipo.

“Colombia necesita una reforma agraria, lo que plantea el Gobierno no es hacerles caso a esos grupos extremistas, sino plantear incluso un diálogo con los actuales poseedores de grandes extensiones de tierra fértil en Colombia que las compramos, eso implica una discusión económica”, afirmó Petro.

Frente a los casos de invasión de tierras y predios privados que han ocurrido en los últimos meses, el presidente aseguró que la situación está sucediendo debido a que a esas mismas comunidades les fueron quitados sus terrenos.

“Hace años vienen expulsando millones de colombianos de sus tierras, se la estaban tomando a la fuerza, con masacres, con fosas comunes, 200.000 colombianos muertos, millones de campesinos desplazados por la violencia, ¿Dónde están esas tierras? ¿en manos de quién quedaron?”, afirmó el presidente.

Y reiteró: “Lo que tratamos es de devolver ese proceso, vamos a fortalecer presupuestalmente la instancia de restitución de tierras que cuenta el Estado, la ley de víctimas que se aprobó en el Congreso hace varios años para que no nos demoremos un siglo en reparar las víctimas. Esa restitución de tierras a sus legítimos poseedores se haga en el lapso de pocos años y podamos acelerar un retorno a la normalidad”.

Respecto a la disculpa que le pidió el presidente Petro a Haití por el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, aseguró que lo hizo porque esa población es víctima de Colombia, esto por los connacionales involucrados en el magnicidio.

“Haití es hoy una víctima de nosotros, de las rutas clandestinas del narcotráfico que han destruido prácticamente la estabilidad completa del país, hay un Haití en muchas regiones de nuestros países latinoamericanos, incluida Colombia, hay zonas bajo control mafioso como está sucediendo casi con la totalidad de ese país, no por su culpa, sino porque es parte de las rutas clandestinas de la droga”, afirmó Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también