lunes, 17 enero 2022
martes 07 de diciembre de 2021 - 3:39 PM

Gratuidad en universidades públicas se convierte en política de Estado

El presidente Iván Duque, junto a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y de Educación, María Victoria Angulo, firmaron este martes el Decreto mediante el cual se reglamenta la política de estado de Gratuidad en la matrícula de Instituciones de Educación Superior públicas.
Escuchar este artículo

Desde ahora, los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 tendrán garantizado el valor que permitan cubrir las matrículas de pregrado en las universidades públicas. La gratuidad será además de una política de Gobierno una política que debe trascender coyunturas y periodos presidenciales.

"Con la puesta en marcha de la política de Gratuidad, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700.000 estudiantes, lo que se traduce en igualdad de oportunidades y se ratifica nuestro compromiso con los jóvenes colombianos y con la búsqueda de la equidad", expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, desde la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en Bogotá.

Lea también: "Que salgan de circulación estos bandidos es una buena noticia": Iván Duque

Además, el Decreto establece estímulos y alivios para usuarios de los créditos educativos del Icetex.

La Ministra explicó que a partir de enero de 2022, con nuevas tasas, "los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo".

A las mejores condiciones de tasas de interés se suma el cambio de condiciones de codeudor, el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, que ha permitido normalizar los créditos de más de 10.000 usuarios de Icetex.

Le puede interesar: EPM, Contraloría y aseguradoras llegarían a acuerdo para continuidad de Hidroituango

Respecto al programa Generación E, en su componente de Excelencia, que reconoce el mérito académicos de jóvenes vulnerables, la Jefe de la cartera de Educación señaló que cerca de 12.000 jóvenes de escasos recursos económicos con los mejores resultados académicos y han tenido prioridad los diez bachilleres con mejores puntajes en la prueba de Estado Saber 11 de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también