jueves, 09 diciembre 2021
jueves 14 de octubre de 2021 - 4:18 PM

Guatemala y Colombia reafirman compromiso en la lucha contra el narcotráfico

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, concluyeron su encuentro oficial en la Casa de Nariño refirmando su compromiso de trabajar en la lucha contra el narcotráfico que no solo es trabajo del territorio nacional por ser uno de los mayores productores de coca.
Escuchar este artículo

El presidente Duque informó que próximamente ambos países suscribirán un memorando de entendimiento en materia de cooperación policial y judicial que beneficiará a las dos naciones, además dialogaron sobre las exportaciones que se dan entre los dos territorios de las cuales surgirá una misión empresarial que fortalecerá aún más los lazos.

“Guatemala y Colombia han trabajo siempre en el multilateralismo y han trabajado siempre en una relación bilateral que se fortalece. Quiero destacar que estaremos firmando un memorando de entendimiento de cooperación policial donde tendremos no solamente todo el apoyo de las distintas unidades, sino que también el hecho de compartir formación e información también ayuda a enfrentar el crimen transnacional”, expresó Duque.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, considerada una herramienta financiera relevante para todos los países que se están reactivando económicamente después de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Lea también: Reforma a la Justicia que se hundiría por 'micos' en el Congreso

El mandatario guatemalteco, por su parte, destacó la política pública paz con legalidad la cual ha permitido trabajar de manera adecuada el proceso de paz en Colombia.

Entre otros temas, Duque y Giammattei resaltaron la importancia de continuar produciendo y exportando cafés especiales, recordando que ambos países son principales productores del grano.

“Hay una propuesta de elaborar rápidamente una mesa técnica de cooperación para poder elevar nuestra voz ordenada y concomitante en lo que tiene que ver con la promoción de los cafés especiales”, señaló el mandatario colombiano.

En el cruce de condecoraciones, Colombia le dio al guatemalteco la Orden de Boyacá en el grado de Gran Collar y los centroamericanos devolvieron atenciones dándole a Duque la Orden del Quetzal en el mismo grado.

Finalmente, los mandatarios dialogaron sobre la oferta de las aerolíneas de bajo costo además de crear una estrategia que active el turismo que nuevamente se está fortaleciendo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también