Publicidad

Colombia
Jueves 30 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Hay algunos indicios de que se planeaban otros atentados: MinDefensa

El Ministro de Defensa también le reveló a El Colombiano que se pagará recompensa por la captura en Medellín de los 6 mercenarios que atacaron el aeropuerto de Cúcuta.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en entrevista con El Colombiano que los seis capturados en Medellín por el atentado terrorista contra el aeropuerto de Cúcuta (perpetrado el 14 de diciembre pasado) son mercenarios que fueron subcontratados con la disidencia 33 de las Farc. También dijo que se pagará la recompensa de $100 millones que se ofrecía por estas personas y que ya hay suficiente evidencia para advertir que fueron entrenados en Venezuela.

¿Qué se sabe de este grupo de presuntos mercenarios que cayó en Medellín?

“Con el trabajo y liderazgo de la Fiscalía General y de la Policía logramos finalmente la captura de 6 de los responsables materiales del atentado al aeropuerto. Se hizo a partir de la información suministrada por la ciudadanía y del trabajo de inteligencia y allanamiento, que permitió evidenciar, aunque todo es materia de judicialización, que una persona de Medellín tuvo un contacto en la cárcel con personas de las disidencias de las Farc y sirvió de enlace para posteriormente contratar a estas personas. Se movían en barrios de Medellín y, posteriormente, fueron contratados, entrenados y preparados para uso de explosivos en Catatumbo y Venezuela para perpetrar este atentado terrorista. Su objetivo era una aeronave de la Fuerza Aérea que estaba en el aeropuerto Camilo Daza”.

¿De dónde salió esta gente que se vendió para ir a otra capital a cometer un atentado terrorista?

“La información inicial, y todo –insisto– aún es materia de investigación judicial, es que hubo un pago de 120 millones de pesos. Sin embargo, será el proceso de investigación judicial el que determine cómo fue realmente este proceso de contratación”.

¿Ya se conoce la ruta que usaron para llegar desde Medellín a Cúcuta?

“Estuvieron varias veces en Cúcuta. Primero se quedaron en hoteles y luego arrendaron casa en el barrio aledaño al aeropuerto. Además, estuvieron en los procesos de entrenamiento y preparación en el Catatumbo. La información adicional de cómo es la estructura y cómo operaba internamente esta banda es algo que aún está en investigación”.

¿Hay presencia urbana de las disidencias de las Farc en Medellín?

“La verdad es que aquí lo que hay es una disidencia de las Farc que contrató a un grupo de una banda criminal”.

¿El régimen de Venezuela está también implicado en este atentado?

“Lo que queda en evidencia es que alias ‘Jhon Mechas’, el cabecilla y narcoterrorista de esta disidencia, está en Venezuela y es el responsable de este atentado, al igual que de los demás que se han dado en el área metropolitana de Cúcuta. Él es el verdadero enemigo de Cúcuta y de Norte de Santander. Él opera desde Venezuela y, cuando están en ese territorio, por supuesto que el régimen de Nicolás Maduro los alberga y los protege. Estos grupos teroristas planean y financian esos atentados desde Venezuela”.

¿En qué parte exactamente de Venezuela están este sujeto y su estructura ilegal?

“Realmente, la información de inteligencia aún no es clara en torno a la localización de dónde están y en dónde se dio la capacitación para perpetrar el atentado del aeropuerto”.

¿Había amenazas de otros atentados que se fueran a cometer después del ejecutado en el aeropuerto?

“Hay algunos indicios de que se planeaban otros atentados, pero eso es materia investigación. Después de las capturas, de su legalización, podrán darse los desarrollos relacionados con cualquier otra actividad que estuvieran planeando”.

La Fiscalía reveló que alias Darwin, cabecilla militar de la disidencia 33, fue quien los entrenó. ¿Ya se tiene identificado a este sujeto?

“Tenemos claridad, por información de inteligencia, de toda la estructura que opera tanto en Venezuela como en Colombia, pero se debe entender que como estamos realizando operativos en Norte de Santander solo se puede adelantar que a todos los miembros de esa estructura los vamos a capturar y a judicializar.

¿Se pagó ya una recompensa por estas capturas?

“Lo que se puede decir es que se ofreció una recompensa de 100 millones de pesos y la información suministrada ha sido vital para los retratos hablados y para las capturas. Inmediatamente se cumplan los requisitos, se pagarán las sumas respectivas”.

¿Esta estrategia de subcontratar mercenarios se ha identificado en otras ciudades diferentes a Medellín?

“Por parte de las disidencias de las Farc, que son las que se identifican como perpetradores de un atentado terrorista como este último de Cúcuta, lo que está claro es que cuando se dieron los bloqueos y el vandalismo se encontró el envío de recursos a diferentes grupos criminales para desarrollar acciones de alteración de orden público”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad