lunes, 01 junio 2020
martes 24 de marzo de 2020 - 10:00 AM

Helicópteros no rociarán desinfectante contra coronavirus (Covid-19)

Una cadena de WhatsApp asegura que no se podrá salir a la calle "esta noche" debido a que helicópteros rociarán desinfectante. Pero esta información ya ha sido desmentida en varios países. Por Shari Avendaño – Efecto Cocuyo
Escuchar este artículo

Varias cadenas sobre los efectos colaterales del Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] invaden las redes sociales y plataformas de mensajería de nuestros lectores.

Se recibieron dos solicitudes: la primera asegura que “esta noche a partir de las 11:00 pm (sic) nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas” porque “5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus“.

La segunda pasa un “aviso urgente” que advierte sobre unas personas que están “pasando por las casas a desinfectar por el virus y dar vacunas de la gripe por parte de Ministerio de Salud” pero “no es verdad, entran para robar“. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó el origen de estas cadenas y pudo constatar que ambas son falsas y han pasado por otros países. Así fue como se llegó a esta conclusión.

No va a pasar un helicóptero

Un fragmento del contenido de la cadena se buscó textualmente en el buscador de Google. Se colocó lo siguiente: “helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus, Difundir”. El uso de comillas como herramienta de búsqueda permite rastrear una frase en el orden que tienen las palabras.

Entre los resultados apareció una cuenta de Facebook de Honduras que había replicado el mensaje y que obtuvo 65 compartidos. La publicación se hizo el 16 de marzo de 2020 a las 5:56 p.m. El mismo procedimiento anterior se aplicó en el buscador de Twitter, que dio con más de una decena de cuentas que copiaron y pegaron el mismo texto. Algunos dudaban del contenido, otros buscaban confirmación.

En el buscador de Google se buscó un fragmento de la cadena pero sin las comillas, lo que arrojó como resultado varias notas de desmentidos de portales digitales españoles y dominicanos. De igual forma, más allá de la búsquedas, la cadena tiene señales claras que podrían indicar a los lectores su poca fiabilidad: no menciona fuente de información, el lugar en el que sucederá u otros detalles.

Tampoco hay una modalidad de robo

Se realizó el mismo ejercicio de búsqueda en Google y Twitter. En este caso, con la frase “están pasando por las casas a desinfectar por el virus”. De esta forma se encontró que el tuit más replicado con el mensaje fue el de la cuenta Plomo Parejo. Tuvo más de 2.600 réplicas.

El texto también fue reproducido en una página de Facebook del municipio colombiano Yumbo (del departamento del Valle de Cauca) y obtuvo 576 compartidos en menos de 24 horas, desde el pasado lunes a las 7:35 p.m. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha advertido sobre esta supuesta modalidad de robo en sus cuentas en redes sociales.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 17 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.