domingo, 29 enero 2023
miércoles 07 de diciembre de 2022 - 9:42 AM

Informe visibilizará las violencias que viven mujeres en la política colombiana

por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias, que le hace seguimiento a la ley 125, presentó el informe que evidencia la participación de las mujeres en diferentes escenarios políticos del país y la forma en la que se ven violentadas.

La ley que establece “normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres” es evaluada por dicha mesa para evidenciar si está siendo acatada y respetada para la protección de las mujeres en Colombia.

En el marco del cumplimiento de dicha ley, se presentó el informe de violencias políticas llamado ‘Mi estrategia es no callarme’ que recopila testimonios de lideresas sociales, mujeres en reincorporación y defensoras de derechos humanos que realizan actividades políticas en las diferentes regiones del país.

“La importancia de este informe tiene que ver con la necesidad de visibilizar esos liderazgos políticos de las mujeres que sufren una violencia, que sí bien es la mezcla de múltiples violencias que si están establecidas en la ley 1257, en esta no hay una categoría explícita de violencia política y es necesario identificar las formas en las que operan estas violencias”, explicó Camila Hoyos, integrante de dicha mesa.

El informe además busca evidenciar los diferentes casos de violencia política que ocurren no solo en época electoral, sino en general en medio de que se ejercen acciones políticas en las regiones. Los casos analizados incluyen liderazgos comunitarios, populares, campesinos y étnicos.

El análisis de los casos se centró en zonas como Boyacá, Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Cauca y Bogotá, con la intención de evidenciar esas violencias en diferentes contextos sociales en los que se repiten los mismos patrones violentos.

También puede leer: Colombia se prepara para escuchar nuevamente a Nicaragua ante La Haya

“Ellas vienen trabajando por la reivindicación y la defensa de la justicia social, de la paz, del territorio, del medio ambiente y por la lucha por una vida digna de las mujeres y de las comunidades que hacen parte en los diferentes territorios. Consideramos que es importante hablar de violencia política en nuestro país porque las mujeres aún no podemos participar en igualdad de condiciones”, expresó Hoyos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también