Así lo dio a conocer la Jurisdicción a través de un comunicado, en el que señala que la decisión se tomó con base en un informe de una comisión de magistrados del Tribunal Especial para la Paz y por solicitud de la plenaria de la JEP.
“El informe de la comisión de magistrados permite inferir que se pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP”, señala el comunicado.
La JEP resalta también que Hernández Solarte fue expulsado de la JEP, luego de haber abandonado el proceso de paz e incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
“La JEP fue víctima de interferencias, omisiones y actuaciones mal intencionadas, que por lo mismo deberán ser examinadas por las autoridades competentes a las cuales se les entregará la información recaudada”, señaló el tribunal.