martes, 03 agosto 2021
martes 15 de junio de 2021 - 11:17 AM

Juez suspende decreto de Alcaldía sobre mesa de diálogo con jóvenes manifestantes de Cali

El Juzgado Dieceséis Administrativo Oral del Circuito de Cali suspendió el decreto que firmó el alcalde Jorge Iván Ospina para establecer una creación de una mesa de diálogos con los jóvenes manifestantes del paro en Cali.
Escuchar este artículo

Esto en respuesta a una demanda de nulidad simple de la abogada María del Mar Machado Jiménez.

De acuerdo con la demandante, “se está presentando un hecho fáctico”, en el que las personas que adelantan los bloqueos a la vía pública, “impidiendo la libre circulación de personas y vehículos”, se amparan en el decreto de diálogos para impedir las labores de la Fuerza Pública, en contravía al Decreto Presidencial de Asistencia Militar del pasado 28 de mayo.

Para Machado, ese decreto del Gobierno Duque se está desconociendo por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Por lo tanto, argumentó que el decreto que instala las mesas de diálogo “adolece de un vicio insaneable al infringir las normas por la vía directa... lo que resulta ser criterio suficiente para otorgar la medida cautelar de urgencia”.

Lea también: Comité de Paro interrumpe de forma temporal las movilizaciones

La demandante considera que la vigencia del decreto es un atentado grave contra la institucionalidad constitucional y legal. Lo anterior generaría, a su juicio, una desfragmentación de la unidad nacional y “una afectación grave y directa a los derechos de terceros que se vería afectados por el impedimento de la fuerza pública para actuar frente alteraciones del orden público y la forma en que se afectaría las garantías sustanciales del debido proceso de todos los actores involucrados en las manifestaciones públicas.

La decisión, que ya fue notificada a la Alcaldía Distrital, también le fue entregada a la Procuraduría Judicial 217, delegada para ese despacho. La administración municipal tiene 30 días para dar respuesta a la demanda y explicar los motivos por los que llegó a esos acuerdos con los manifestantes.

La información fue replicada por el congresista Gabriel Velasco en su cuenta de Twitter, donde comentó que “un Juez administrativo de Cali suspendió el decreto nefasto por el cual la alcaldía legitimaba las vías de hecho y a los violentos como actores políticos. Cali no soporta más permisividad por parte de la administración local. Nuestra ciudad requiere orden y libertad”

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también