sábado, 23 enero 2021
miércoles 25 de noviembre de 2020 - 9:45 AM

La comisión de la verdad recibirá informes sobre paramilitarismo

La Comisión de la Verdad informó, hoy miércoles 25 de noviembre, que entre las 2:00 y 3:30 de la tarde, recibiría una serie de documentos que evidencian el origen y acciones de las Autodefensas Unidas de Colombia ,AUC, durante el conflicto armado, elaborado conjuntamente por varios actores.
Escuchar este artículo

Estos actores son el Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar, la Fiscalía General de la Nación y los grupos interdisciplinares de memoria histórica del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional.

Según un comunicado emitido por la Comisión de la Verdad, esta investigación, de cerca de mil folios, presenta un contexto documental, histórico y evolutivo de la conformación de los diferentes grupos armados organizados de autodefensa y sus estructuras criminales.

Lea también: MinTIC apoyará la transformación digital de medios de comunicación

Además, contiene las causas de su surgimiento y las dinámicas de funcionamiento e impacto generado en el marco del conflicto armado interno colombiano, entre los años 1965 y 2005.

La entrega de este informe, contará con la participación, del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux; comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y el comisionado Alejandro Valencia.

Este informe se suma a otros que ya fueron entregados por las Fuerzas Militares a los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Los nombres de estos informes son:

1. Análisis sobre el fenómeno de las autodefensas en los territorios desde la perspectiva del Ejército Nacional. (Elaborado por Datra),

2. Génesis de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC. Tomo I. (Elaborado por Caimi)

3. Aportes a la construcción del país: un compromiso del Ejército Nacional. (Elaborado por Cede9) y Cartilla Estructural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.