sábado, 04 diciembre 2021
sábado 23 de octubre de 2021 - 10:10 AM

La ruta de trabajo para combatir el tráfico de migrantes

Durante la Cumbre de Fiscales y Procuradores realizada en Cartagena y presidida por el fiscal general Francisco Barbosa, adoptaron una declaratoria contra esta problemática e idearon varias estrategias.
Escuchar este artículo

Con el fin de continuar con la estrategia regional para combatir el crimen organizado transnacional en la modalidad de tráfico de migrantes y sus finanzas ilícitas, se realizó en Cartagena la Cumbre de Fiscales y Procuradores, organizada por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Gobernador de Arauca entregó ocho contratos al Eln: Fiscalía

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes explicaron las situaciones que esta problemática ha causado en sus países y luego trazaron rutas de trabajo que quedaron plasmadas en una declaratoria contra el tráfico de migrantes y su relación con las finanzas criminales, estableciendo así estrategias regionales de las fiscalías generales o ministerios públicos.

Lo pactado

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, indicó que todos los fiscales generales de la región que hicieron parte de esta cumbre, que finalizó ayer al mediodía, llegaron a un acuerdo importante y se comprometieron a cumplir lo pactado.

“Acá estamos con un grupo de fiscales generales de la región, con quienes hemos venido participando en todas estas conversaciones. Hoy -ayer- hemos llegado a un acuerdo muy importante, una declaración en donde nos comprometemos a realizar mesas técnicas de cooperación y operaciones conjuntas contra la criminalidad en la región, contra el tráfico de migrantes”, aseguró Barbosa.

Vea también: Llamado a la comunidad Embera para que permitan adelantar caracterización

Por su parte, Javier Caraballo, procurador general de Panamá, indicó que esta problemática de la migración irregular y las vinculaciones delictivas es algo que se debe trabajar en conjunto, porque es una realidad regional.

“En la primera cumbre, que se realizó en Panamá, pudimos contextualizar este problema y sus implicaciones delictivas, logrando que cada uno de los países diera su aporte de la realidad específica que estaba viviendo. Después de contextualizar todo este tema, hemos establecido una serie de estrategias que van desde un mayor intercambio de información hasta investigaciones conjuntas”, destacó el procurador de Panamá.

"Establecimos una línea de trabajo para la investigación y el abordaje, y la afectación a las finanzas de estos grupos transnacionales”: Fausto Juan Lanchipa Ponce, fiscal General de Bolivia.

Durante los dos días que duró este encuentro, los fiscales y procuradores le hicieron seguimiento al tema migratorio, haciendo énfasis en las labores operativas, lo cual resulta esencial para luchar contra el crimen organizado y vinculado a la trata de personas, producto de esa migración irregular.

Puede ver: “Salida del BID pone en riesgo la continuidad de este importante proyecto"

Las estrategias regionales que socializaron para facilitar el impulso de investigaciones de carácter transnacional por el delito de tráfico de migrantes son: la creación de metodologías de trabajo, rutas y protocolos respecto a este fenómeno criminal, y la operatividad para desarticular redes de crimen organizado e impactar sus finanzas ilícitas derivadas de esta conducta delictiva.

“Ya los equipos técnicos están en contacto, ya empezamos a trabajar para viabilizar lo que se ha aprobado hoy -ayer-, y esperamos tener operaciones conjuntas que ustedes empezarán a ver con resultados en los diferentes países que estarán involucrados para atacar este flagelo con éxito”, puntualizó el fiscal Barbosa.

Para el secretario general del Ministerio Público de Guatemala, Ángel Pineda, es importante que estos mensajes sean transmitidos a todos los latinoamericanos, pues “son varios los que están muriendo en caminos fronterizos”.

“Lo que está sucediendo es que hay gente muriendo en el transcurso del camino, por lo que es necesario que este grupo de fiscales haga todos los esfuerzos posibles para evitar que estas estructuras se sigan beneficiando económicamente de este flagelo. Los estamos enfocando en llevar a la práctica lo que dice la ley, y al tiempo hacer que las víctimas entiendan que se están aprovechando de ellas. Judicializaremos los casos de estas personas que infringen la ley”, finalizó.

Puede leer: Invima aprobó el uso de la vacuna Sinovac en menores desde los 6 años

Próxima reunión

La próxima cumbre se realizará en Guatemala, a principios del 2022, para continuar con la estrategia de cooperación internacional frente al flujo migratorio irregular y hacer el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también