sábado, 01 octubre 2022
martes 26 de julio de 2022 - 12:00 AM

La semana más cruel para la Fuerza Pública en cinco años

Los ataques a la Fuerza Pública se han incrementado en el país en los últimos días por cuenta de los hostigamientos de grupos ilegales, especialmente el ‘Clan del Golfo’.

Los ataques ocurridos el pasado fin de semana contra dos policías en Yarumal, Antioquia, se sumaron a la cuenta de la que hasta ahora es la semana más cruel para integrantes de la Fuerza Pública en los últimos cinco años.

Entre el pasado 16 al 22 de julio pasado, de acuerdo al Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el país registró 28 ataques a uniformados, en los cuales hubo ocho personas muertas y 24 heridas. En cuanto a las víctimas mortales, cinco de ellas son policías, dos son civiles y una más era parte del Ejército.

Además: El ‘Clan del Golfo’ asesina a tiros en Córdoba a otro policía

Los ataques fueron atribuidos a distintos grupos armados ilegales, entre los que aparecen las disidencias de las Farc, el Eln y el ‘Clan del Golfo’. Para el Cerac, una situación como esta no se veía desde la segunda semana de mayo de 2017, cuando fueron reportados 24 ataques contra la Fuerza Pública.

Estos casos han suscitado el rechazo de la comunidad, del Gobierno Nacional y de la misma Fuerza Pública, desde las cuales han salido mensajes de condolencias para las víctimas. Eso pasó con la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, quien el pasado sábado fue atacada presuntamente por el ‘Clan del Golfo’ en Yarumal. Al ser trasladada en Medellín, murió 24 horas después debido a la gravedad de las lesiones.

$!La semana más cruel para la Fuerza Pública en cinco años

En ese hecho ocurrido en el barrio Santa Matilde, que ya es investigado por las autoridades, había muerto de manera instantánea su compañero, el subintendente Sergio Yepes Páez. Así que la cifra de ocho personas asciende a 10.

Le interesa: ¿Por qué se ha exacerbado el conflicto en la frontera colombo-venezolana?

En el informe conocido por El Colombiano se detalla que para sus investigadores aumentó el riesgo de seguridad para los integrantes de la Fuerza Pública, pues se pasó de medio a alto en el Chocó, el norte de Córdoba, el sur de Sucre, el Catatumbo y el Bajo Cauca antioqueño.

Por último, el Cerac describe que el número anual de ataques contra la Fuerza Pública ha aumentado de manera sostenida desde abril de 2021, luego que en marzo de ese año se registrara el menor número de ataques anuales contra la Fuerza Pública (130) de los últimos cuatro años.

$!La semana más cruel para la Fuerza Pública en cinco años
Golpe al ‘Clan del Golfo’

Siete presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, implicados con el ‘Plan Pistola’ que este grupo armado decretó en algunos municipios del país, fallecieron en las últimas horas en operaciones de la Policía.

Vea esto: Aumentan recompensas contra líderes del ‘Clan del Golfo’ por muerte de policías

Una de estas acciones se adelantó en Apartadó, donde murió Enoc Valencia Córdoba, alias ‘Cherry’, máximo líder de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’, quien era buscado por ser el principal dinamizador de la muerte de policías en Córdoba, Antioquia, Chocó y la Costa Caribe.

De acuerdo con las autoridades la muerte de este cabecilla se dio en el marco de un enfrentamiento entre la Policía y miembros de su estructura en la vereda Salsipuedes de este municipio del nordeste antioqueño en medio de un operativo de registro y allanamiento.

$!La semana más cruel para la Fuerza Pública en cinco años

En la operación murieron además alias ‘Blacho’ o ‘Vladimir’, segundo cabecilla; alias ‘Avelino’, alias ‘Cúcuta’ y alias ‘Cuñado’, quienes eran hombres de confianza de ‘Cherry’.

Durante la operación las autoridades incautaron cuatro pistolas, un revólver, una granada, cuatro proveedores y nueve celulares.

Tenga en cuenta: El ‘Clan del Golfo’ asesina a tiros en Córdoba a otro policía

Por otro lado, en Cartagena las autoridades dieron de baja a alias ‘Niñoco’, cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en esa ciudad y Édgar Cardales Miranda, alias ‘Jordan’ cabecilla de zona.

Estos dos hombres, según las autoridades, tienen relación con el homicidio del patrullero William Palacios, perpetrado el 27 de julio, justo cuando terminaba su turno laboral y estaba cerca de su casa, siendo interceptado por dos hombres que en modalidad de sicariato lo asesinaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también