sábado, 04 febrero 2023
miércoles 09 de noviembre de 2022 - 8:45 AM

La tasa de interés del Icetex será del 0%

Mauricio Toro, director de la institución, aseguró que a partir del 2023 el Icetex realizará préstamos a una tasa del IPC + 0%.

La declaración de Toro se da horas después de que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, asegurara que era “imposible” condonar todas las deudas que más de 120.000 personas tienen con el Icetex como alguna vez lo prometió en campaña el ahora presidente Petro. “No podemos hacer locuras”, enfatizó Gaviria.

Sin embargo, el Ministro sí dejó claro que se realizarán algunas condonaciones de deuda a 57 mil jóvenes que, según él, por razones burocráticas no se han condonado antes. Además, anunció que también se librarán de pagar la deuda más de tres mil estudiantes de Ser Pilo Paga que no culminaron los programas en los que se inscribieron inicialmente.

“Así mismo, vamos a condonar 30 por ciento de las deudas a 5 mil estudiantes sujetos de especial protección constitucional. Para este fin tuvimos que conseguir 40 mil millones”, aseguró Gaviria.

Las declaraciones que dio hoy Mauricio Toro a la Revista Semana van por la misma línea del ministro de Educación, en cuanto mantuvo que no es fiscalmente viable condonar la totalidad de la deuda. Sin embargo, Toro fue más allá e hizo un anuncio “histórico” para la institución que dirige y para la educación del país: “Gracias a un artículo de la reforma tributaria que logró aprobar el Congreso, y gracias al esfuerzo que hacen hoy las universidades vamos a empezar a prestar, a partir del año entrante, tanto para quienes renuevan crédito como para quienes arrancan, a una tasa de cero por ciento de interés”.

Actualmente, las tasas que pagan los deudores del Icetex van desde el IPC + 6% hasta el IPC + 12%. Según el anuncio de Toro, las tasas a partir del año entrante solo tendrán que cubrir el aumento de la inflación y serán de IPC+0%.

“Esto es un avance gigantesco en la humanización del Icetex, pero, sobre todo, en eso que prometió el Presidente que era préstamos sociales para estudios de pregrado y posgrado en el exterior” concluyo el ex congresista del Partido Verde y ahora director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también