Publicidad

Colombia
Sábado 17 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Las EPS quedarán desfinanciadas Nuevo debate por presupuesto enardece los ánimos en el sector salud

Fuentes de esas entidades dicen que lo que buscan es asfixiarlas. Minsalud cocina reforma a la salud.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

Aunque será asunto del Congreso el próximo año, la discusión sobre la reforma a la salud está al rojo vivo. Más aún, porque se filtraron algunos detalles del borrador del proyecto de ley y porque la ministra de Salud, Carolina Corcho, develó que planea recortar $1,9 billones al incremento presupuestario de las EPS para el próximo año.

Los ánimos se enardecieron después de un debate de control político en el cual la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó cómo se distribuirá la plata del sector en 2023.

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Corcho expuso que el Ministerio de Salud podría contar con billonarios recursos adicionales para el 2023. Más tarde, reveló que la cartera que preside solicitó el presupuesto “más alto de toda la historia del país”.

La intención es que le lleguen $5,1 billones más que lo que le asignaron para este año. La distribución de esta plata es la que provoca acaloradas discusiones entre académicos, profesionales, empresarios y autoridades de salud.

El lío empezó porque la anterior administración del Ministerio de Salud, comandada por Fernando Ruiz, había dicho que el rubro de aseguramiento –la plata que se les gira a las EPS– necesitaba $4 billones. La ministra Corcho señaló que ahora pedirán solo $2,12 billones.

Esta asignación de dinero se hace por vía de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que son los recursos que le corresponden a las EPS por cada afiliado.

¿Por qué les restarían tanta plata? El argumento de la ministra Corcho es que las proyecciones que había hecho la administración de Ruiz estaban basadas en los cálculos de las propias EPS. Así, Ruíz estaba solicitando que el incremento de esa plata fuera de 14,97 %, mientras que Corcho lo definió en 12 %.

“Nosotros queremos recalcular la UPC y sobre esa base definir cuál queda. Por lo pronto vamos a asumir el 12 %, porque no podemos asumir un aumento sobre unos cálculos que para nosotros no tienen suficiente sustento”, aseguró Corcho.

A su vez, dijo que les aumentó la asignación presupuestaria a otros rubros. Según señaló, su plan es añadir $1,3 billones para fortalecer la prevención y la infraestructura del sistema de salud.

¿Un país sin EPS?

Aunque Corcho ha recibido el respaldo de varios congresistas del Pacto Histórico que están en la Comisión Séptima de la Cámara, también está despertando preocupación dentro de otros sectores, entre los cuales, evidentemente, están las EPS, pero también académicos y expertos en salud pública.

Muchos de ellos han señalado que el dinero que se venía asignando anualmente de por sí ya era bajo.

Johnattan García, investigador asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo que el anuncio del Ministerio de Salud podría poner al país en un escenario de incertidumbre.

“Con la inflación que estamos viviendo todo sube. También está la tasa de cambio. Nosotros tenemos una buena producción de medicamentos en Colombia, pero de todas maneras hay que importarlos. Son costos que suben”, dijo García.

E indicó que el hecho de que la plata no sea suficiente podría implicar que las EPS empiecen a demorarse en la ejecución de recursos y en efectuar los pagos. A la larga, esto afectaría a todos los actores del sistema de salud que son los que negocian con las EPS para prestarles su atención a los pacientes.

¿Y la reforma?

Esta reducción presupuestaria ha despertado suspicacias entre las EPS. De hecho, fuentes de esas entidades consultadas por este diario dijeron que la decisión presupuestaria estaría encaminada a debilitarlas y, con ello, justificar su eliminación del sistema de salud.

García, sin embargo, indicó que esta es una conjetura difícil de probar. “Pero así la ministra no esté interesada en afectar a las EPS, lo que sí va a pasar es que va a apretar a todos los actores del sistema de salud”, puntualizó García.

En los últimos días, se han filtrado varios detalles de lo que sería la nueva reforma a la salud. Entre otras cosas, se ha conocido que las EPS saldrían definitivamente del sistema y los recursos serían girados directamente desde un “Fondo Único Público de Salud” hacia las clínicas, los hospitales y las entidades territoriales.

La ministra Corcho, en todo caso, ha señalado que el borrador de la reforma aún no está listo y que lo presentarán entre octubre y noviembre. El proyecto de ley podría radicarse hasta febrero de este año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad