lunes, 23 mayo 2022
lunes 17 de enero de 2022 - 6:28 AM

“Las imágenes son editadas”: Ejército sobre patrullaje del Eln en Arauca

El ministro de Defensa, Diego Molano, compartió en la mañana de este lunes un vídeo que evidencia la presencia del Ejército Nacional en el corregimiento La Esmeralda, de Arauquita, luego de que en la noche del domingo se difundieran imágenes del Eln circulando por la zona.

En un vídeo del Ejército, que fue grabado a las 3 de la mañana de este lunes, según dice un militar, la institución se comprometió a garantizar “el derecho a la movilidad como primer principio democrático de la seguridad”.

Así mismo, el militar, cuyo rostro no es identificable en las imágenes, se refirió a las fotografías del Eln en la zona –que habrían sido capturadas mientras el presidente Iván Duque se encontraba en consejo de seguridad en el mismo departamento–. “Queremos enviar un mensaje de rechazo y contundencia a quienes a través de vídeos, imágenes editadas envían un mensaje de terror para intimidar al pueblo araucano creado desde la clandestinidad”, sentenció.

Lea también: Lo que hay detrás de la reciente ola de ataques del Eln

El motivo de la visita de Duque y el ministerio de Defensa al departamento de Arauca se debía, precisamente, a que la presencia de disidencias de las Farc y el Eln ha generado desplazamientos y un temor generalizado en los municipios que limitan con Venezuela, en especial desde la matanza que se presentó el 1 y 2 de enero que cobró la vida de 31 personas.

Luego de que finalizara un consejo de seguridad de las autoridades locales y nacionales, Molano anunció el aumento de pie de fuerza en la zona con 700 hombres de Grupos de Operaciones Especiales (GOES) que “estarán en desarrollo de operaciones hasta capturar a disidencias de las Farc y el Eln”. Igualmente, se mantendrán las recompensas por información de alias “Pájaro”, alias “Pescado” y alias “Culebro”, quienes serían responsables de las recientes confrontaciones.

La disputa por el territorio sería la principal razón de los hechos que se vienen presentando este año en municipios como Fortul, Arauca, Tame, Arauquita y Saravena, que lindan con Venezuela y en los que ha habido un control histórico del Eln y antiguos frentes de las Farc.


La agudización de la violencia en esta región del país se debería a una posible alianza entre el Eln y la Nueva Marquetalia contra otras disidencias de las Farc y a las bajas de altos mandos de dichos grupos.

En lo que va de este año –y como lo anunció la Defensoría del Pueblo el pasado 13 de enero–, se han desplazado 170 familias de los municipios mencionados. Así mismo, 36 excombatientes en proceso de reincorporación también enlistan el número de personas que han tenido que abandonar los territorios por la zozobra que se ha apoderado de los habitantes de la zona.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también