sábado, 25 junio 2022
lunes 16 de mayo de 2022 - 4:49 PM

Las revelaciones de 'Otoniel' que vinculan a políticos y militares con el Clan del Golfo

Por más de 15 horas, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, le reveló a la JEP no solo escabrosos detalles de su vida criminal, sino también presuntos nexos de militares y políticos con la banda criminal y narcotraficante conocida como Clan del Golfo, de la cual él era el máximo cabecilla.

'Otoniel' comenzó revelando que la desmovilización de la guerrilla del EPL se trató de un montaje del general retirado Iván Ramírez y del excomandante paramilitar Carlos Castaño. Aseguró que también habría participado en esto el coronel en retiro, Leonardo Barrera.Más de 200 desmovilizados pasaron en verdad a las filas paramilitares, según reveló también el mayor retirado Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, quien llegó a ser aliado de 'Otoniel'.

De hecho, el exjefe del Clan del Golfo aseguró que de esta falsa desmovilización surgió su camino como uno de los delincuentes más peligrosos del país.

“La desmovilización del EPL fue un montaje que planearon los Castaño para darle legalidad y darle un positivo a la División. Porque los del EPL se iban a desmovilizar, pero a las autodefensas, o sea, iban a hacer cambio de brazalete, pero llegaron a unos arreglos de tanta crítica que se estaba viviendo en la época de que no atacaban a los grupos nacientes de autodefensas, le dieron ese positivo a mi general Iván Ramírez”, expresó en las declaraciones que fueron reproducidas por Noticias Caracol.

"Se mantienen los vínculos"

Por otro lado, 'Otoniel' aseguró que esa alianza entre el Clan del Golfo y la Fuerza Pública "se mantiene".

"Ahí está en 'nómina' en Córdoba casi todo el mundo, en Urabá, en Necoclí, la coordinación con la ley todavía existe completica", afirmó Úsuga.

"Nosotros hacíamos operaciones junto a los militares a diario. De inteligencia le pasaban mucha información a la organización", siguió contando.

Además, también reveló que Señaló le habrían pagado al general (r) Mario Montoya para acomodar un traslado del coronel (r) Leonardo Barrero al Casanare.

Como si fuera poco, el excapo también mencionó que llegó a colaborar con el Gaula, el DAS, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Los políticos

Alias Otoniel también indicó que el Clan del Golfo se reunió al menos dos veces con el exalcalde de Medellín, Luis Pérez, quien la semana pasada renunció a sus aspiraciones presidenciales.

También mencionó a políticos de la Gobernación del Casanare como William Pérez, Miguel Ángel Pérez y Raúl Flórez.

Cabe decir que todos los mencionados por 'Otoniel' negaron sus todo tipo de nexos con el Clan del Golfo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también