lunes, 30 enero 2023
lunes 21 de noviembre de 2022 - 9:23 AM

Liberaron a alias Violeta del Eln, designada por Petro como “promotora de paz”

El Gobierno Nacional confirmó la liberación de Violeta Arango, conocida públicamente como alias Violeta, quien será designada como gestora o promotora de paz en el marco del reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln.

La liberación de “Violeta” la confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien aseguró en Noticias Caracol su designación como gestora de paz pese al proceso judicial que hay activo en su contra por el atentado terrorista al centro comercial Andino de Bogotá.

“La semana pasada, el presidente Gustavo Petro expidió una resolución mediante la cual se la nombró gestora de paz, esto tiene como finalidad que colabore en el proceso de paz. No es ninguna consideración personal. El día viernes de la semana pasada ella fue excarcelada, estaba en la cárcel de Jamundí”, explicó en el citado noticiero el ministro Osuna.

Con este anuncio se dio por hecho que “Violeta” será una de las figuras clave en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln, por lo que se espera que tras su liberación se pueda desplazar a Caracas, Venezuela, para unirse a los diálogos.

La designación y liberación de la mujer ya empezó a desatar polémica, pues el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, rechazó que la justicia permita su salida de la cárcel.

“La salida de la cárcel de alias Violeta representa una burla tanto para las víctimas del atentado al Ándino, quienes todavía no han recibido verdad, justicia ni reparación, como para la justicia en sí misma”, planteó Bernate.

Lea también: Hoy comienza un nuevo capítulo de paz entre el Gobierno y el Eln

El atentado del centro comercial Andino ocurrió el 17 de junio del 2017, hace cinco años, cuando en un baño de mujeres del establecimiento fue detonada una bomba de amonal compuesta por azufre, aluminio, nitrato de amonio, entre otros elementos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también