miércoles, 30 noviembre 2022
viernes 30 de septiembre de 2022 - 8:33 AM

Lo que debe saber para cruzar la frontera colombo-venezolana

Este es un ABC para aclarar las dudas sobre lo que necesita un colombiano para ingresar a Venezuela o lo que debe saber un venezolano para viajar hasta Colombia.

¿Qué documentos necesita un colombiano para cruzar el puente y entrar a Venezuela?

El colombiano que desee ingresar a Venezuela a través de los puentes internacionales deberá presentar el pasaporte internacional para que los funcionarios venezolanos le permitan el acceso al vecino país.

¿Se debe sellar el pasaporte colombiano para ingresar a Venezuela por los puentes internacionales?

El pasaporte internacional debe ser sellado siempre y cuando el ciudadano colombiano vaya a viajar al interior de Venezuela, es decir, más allá de las zonas fronterizas. En el caso del estado Táchira, si la persona va a pasar más allá del punto de control de Peracal debe sellar su pasaporte internacional.

Debe contar con el sello de salida de Colombia y no dejar pasar más de 12 horas para estampar el sello de ingreso a Venezuela. Este sellado le permite estar de manera regular por tres meses, no más de ese tiempo.

¿Qué pasa si el colombiano no posee pasaporte internacional?

Si el colombiano no posee pasaporte, ya queda a discrecionalidad del funcionario venezolano permitir el paso y la movilidad por la zona fronteriza (San Antonio, Ureña y Boca de Grita). Anteriormente, existía un carné fronterizo que les permitía a los colombianos la movilidad por estas mismas zonas fronterizas. Este documento era gestionado en el portal del Saime, pero ese trámite se encuentra paralizado.

¿Qué documentos necesita un venezolano para ingresar a Colombia?

Puede presentar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) junto con su documento de identidad venezolano, pero le permite movilizarse solo por el área metropolitana de Cúcuta; la cédula de extranjería en caso de poseerla; el pasaporte venezolano no importa que se encuentre vencido y el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Aquellos venezolanos que van a subir a algún vuelo aéreo, bien sea nacional o internacionalmente, debe diligenciar el Check-Mig en la página de Migración Colombia.

¿En qué horarios puede pasar los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela?

El horario para el paso peatonal quedó establecido de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, hora colombiana.

¿Se pueden pasar las mascotas por los puentes fronterizos?

Sí, se pueden pasar mascotas domésticas (perros y gatos). Pero es necesario presentar la tarjeta de vacunación en la que figure la vacuna de la rabia y el último recordatorio de todas las vacunas.

Para viajar a otra ciudad (distinta a la fronteriza) o a un tercer país es recomendable que la mascota tenga su propio guacal y acudir a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la Zona Industrial de Cúcuta, donde expiden un documento que se presenta en las líneas de buses para viajar en Colombia.

Al animal le hacen una inspección física y el propietario debe presentar el carné de vacunación y el certificado sanitario que emite el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) que emite el Gobierno venezolano.

¿Qué tipo de productos se pueden pasar por los puentes de Colombia a Venezuela?

El gobierno colombiano emitió en 2019 una resolución (número 008489) en la cual se establece el listado de bienes y productos de la canasta familiar con los cuales se puede cruzar los pasos fronterizos hacia Venezuela.

La lista está dividida por sectores: alimentos preparados y sin preparar, vivienda, aseo del hogar, confecciones y calzado, salud, educación, transporte, higiene personal y productos diversos. Dentro de estas categorías se especifica el tipo de producto que pueden comprar los venezolanos en Colombia y llevarse hasta el vecino país

¿Qué cantidad de productos se pueden pasar por los puentes?

La resolución indica que una persona puede cruzar semanalmente en estos rubros lo equivalente a 50 unidades de valor tributario (UVT). Es decir, que si cada UVT está en 38.004 pesos, semanalmente un venezolano podrá cruzar hasta 1.900.200 pesos con los productos permitidos en el listado. No más de esa cantidad en pesos.

En el documento se detalla que 1.520.160 pesos (40 UVT) pueden ser comprados en productos relativos a los sectores de salud, alimentos, vivienda, aseo del hogar, confección y calzado, higiene personal y educación.

Las 10 UVT restantes ($380.040) para productos de los demás sectores: transporte, productos para animales domésticos y artículos deportivos.

¿Se debe presentar factura de los productos comprados?

Sí, el venezolano debe tener las facturas de los productos a mano, porque queda a discrecionalidad del funcionario sí solicita cada una de las facturas o solo algunas. Además, debe tener disponible el documento de identidad con el cual ingresó a Colombia.

¿Cuándo un venezolano paga aran-cel por la mercancía que lleva desde Colombia?

El Gobierno venezolano permite ingresar hasta 1.000 dólares por persona sin pagar impuestos o aranceles. Esta mercancía se califica como bienes personales, es decir, que se ingresa a Venezuela para el consumo personal. Pero, a partir de 1.001 dólares el viajero sí tendrá que cancelar aranceles aduaneros.

Además, especifica que se prohíbe el ingreso de productos ilícitos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también