lunes, 05 diciembre 2022
lunes 26 de septiembre de 2022 - 6:42 AM

Los camiones vuelven a transitar por los puentes que unen a Colombia y Venezuela

La espera parece haber terminado y hoy finalmente las autoridades colombianas y venezolanas le darán vía libre a la anhelada reapertura de la frontera entre ambos países, en medio de un acto protocolario.

Por Venezuela se espera la presencia del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; el ministro de Transporte, Ramón Velázquez Araguayán, y el ministro de Comercio e Industria, Hipólito Abreu, entre otros. No obstante, la delegación del vecino país no es confirmada.

En un comienzo se contempló la posibilidad de que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieran presentes para dar inicio a la nueva fase de relaciones comerciales entre los dos países, pero lo cierto es que los mandatarios postergarán para una nueva ocasión su reencuentro.

El relanzamiento de las relaciones comerciales, paralizadas por completo nuevamente en 2019, tuvo en la última semana una labor titánica por parte de los exportadores, quienes necesitaban reunir los requisitos que les permitirán volver a cruzar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La expectativa se mantiene

Días atrás, una frase pronunciada por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, generó inquietud y levantó polémica frente a la verdadera suerte de la esperada reapertura de los puentes internacionales.

“Esta será una reapertura simbólica”, dijo Bernal, avivando las dudas. Y cuando todo parecía indicar que el suyo no era más que un comentario suelto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, volvió a sembrar los temores de que el de hoy no sea más que un acto protocolario.

“El lunes va a ser una reapertura tranquila, más que todo simbólica”, manifestó Benedetti, quien agregó que el acto será para caminar por el puente Simón Bolívar, el único que, por ahora, estará abierto en este nuevo proceso.

Si bien las palabras de Benedetti alteraron los ánimos, alineándolos con el sentir que existe desde el lado venezolano, de que aún falta mucho para volver a la dinámica de antes del cierre fronterizo en agosto de 2015, lo cierto es que desde el Comité Intergremial de Norte de Santander la expectativa sigue estando intacta.

“Lo que está planteado es un evento en el puente Simón Bolívar, una parte va ser en el Cenaf, ahí en La Parada, y las autoridades de Colombia y Venezuela que asistan se trasladarán al centro del puente para hacer el acto protocolario. Esa es la información que tenemos”, dijo Carlos Luna, presidente de dicho Comité.

Además de las autoridades de orden nacional, de lado y lado de la frontera, se espera la asistencia de autoridades locales de la región, como los mandatarios y representantes políticos, quienes presenciarán un acto protocolario pedido desde la Presidencia de los dos países, pero que desencadenará una apertura comercial, tal como lo adelantaron los mandatarios.

“Una cosa es que sea un acto protocolario, que va a ser simbólico, y otra cosa es que ese evento va ser el punto de partida de un trabajo de las entidades de lado y lado de la frontera para que no sea únicamente una foto, sino la partida de las nuevas relaciones entre los dos países”, señaló Luna.

El presidente del Comité Intergremial auguró que la meta de las autoridades regionales de lado y lado de la frontera es que cerca del 60% de la carga que se exporta para Venezuela salga por medio de la frontera entre Norte de Santander y Táchira.

La carga está lista

El acto central de apertura será el paso de más de 110 toneladas de mercancía entre papel higiénico, polietileno, confitería, insumos médicos, derivados del plástico y cartón corrugado de Colombia hacia Venezuela.

En papel higiénico se enviarán 20 toneladas, de polietileno 25, en confitería general otras 20, de cartón corrugado 20, insumos médicos 20 y derivados del plástico unas 30 toneladas.

Los exportadores de estas mercancías son la Comercializadora Montes de Colombia, Industrias Marplast S.A.S. Colombia, Súper Alimentos S.A.S. y Empacor. Esta mercancía será recibida en Venezuela por Hipermercado Garzón, Industrias y Distribuidores Marplas C.A., Fábrica y Distribución de Caramelos Yon Yen C.A. y Seagro Trading.

Víctor Méndez, director ejecutivo de la región oriente de la Cámara Colombo Venezolana, compartió con La Opinión la alegría que significó cargar los vehículos que llevarán la mercancía, la cual irá por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Nada más cargando las ocho tractomulas pudimos ver cómo se impacta mucho a la región. Fueron más de 20 braceros, conductores, montacargas, la dinámica de llevar papel, esto genera mucha mano de obra. Si reactivamos la frontera vamos reactivar el empleo”, mencionó Méndez.

La meta de la Cámara Colombo Venezolana es que este año se pueda llegar a los 800 millones de dólares en transacciones, lo que le permitirá “respirar” a la economía de la región y del país.

“Lo que pasa aquí, pasa allá, la gente está tramitando las aduanas, con braceros; esta operación es de lado y lado, todo repercute a lado y lado de la frontera”, manifestó.

Méndez hizo énfasis en que la reapertura de hoy será un reinicio de algo que esperan sea sostenible en el tiempo y que nunca se vuelva a cerrar.

“La frontera de Norte de Santander y Táchira no puede ser inferior a cómo funciona Paraguachón-Guarero. La idea es sostenerlo en el tiempo. En el sistema aduanero ya aparece Cúcuta y Norte de Santander, los aduaneros lo buscan porque tiene una mejor infraestructura que otras zonas”, mencionó.

Sin presencia presidencial

En esta oportunidad, para la tan anhelada reapertura de la frontera que se desarrollará hoy, tras siete años de cierre comercial formal entre ambos países, no está confirmada la presencia ni de Gustavo Petro, presidente de Colombia, ni de su homólogo Nicolás Maduro, de Venezuela, pese a que había gran expectativa de que este fuera su primer encuentro.

La última vez que los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron en el puente internacional Simón Bolívar fue para inaugurar el parque La Confraternidad, situado a un lado de la estructura binacional del lado venezolano, el 7 de julio de 1983. En ese momento lo hicieron Luis Herrera Campins y Belisario Betancourt, recordó Alexis Balza, un reconocido habitante de San Antonio que estuvo en dicho evento junto a su padre.

Posteriormente, el 4 de mayo de 1999, el presidente Hugo Chávez estuvo a pocos metros de la línea limítrofe, reunido con el presidente colombiano Andrés Pastrana, en el Hotel Aguas Calientes, en donde suscribieron la Declaración del Táchira. En medio de un clima de entendimiento revisaron los temas fundamentales de la agenda bilateral.

Para el analista Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes, Carlos Andrés Pérez fue el primer presidente que habló con una visión, quizá la más amplia, en materia de frontera. “Él hablaba de que San Antonio, Ureña y Cúcuta debían ser consideradas una ciudad binacional”, recordó.

Agregó que como había actividad económica, no existía esa inquietud por parte de los presidentes de visitar el puente para abordar temas fronterizos, puesto que no tenía la relevancia que hoy tiene.

“Todo anuncio que tenga que ver con el nuevo inicio del proceso de legalidad de tránsito de cargamentos por los puentes, tiene un gran beneficio para el ciudadano consumidor, toda vez que le garantiza calidad en el producto, certificación de calidad en la marca y sanitario para los productos de consumo humano”, subrayó Casanova.

Pero resaltó que a lo largo de estos años, el comercio no estuvo cerrado sino abierto de forma ilegal a través de las cerca de 300 trochas.

¿Qué perdió Venezuela con el cierre de frontera?

Venezuela hoy es un país con decrecimiento económico, dice el analista, pues mientras que en Colombia, en siete años de cierre de frontera, la economía siguió abierta, en el vecino país no.

Para Casanova, con el cambio de modelo económico a socialista ortodoxo, Venezuela perdió la oportunidad de seguir siendo la balanza comercial, la cual perdió.

“Pierde oportunidad de negocios, la integración de los pueblos, ahora hay que ver cómo Venezuela va a manejar el relacionamiento” resaltó.

Y recordó que el 80 % de la industria se cerró y casi totalidad de la industria de Ureña y San Antonio no funcionó más, por las políticas antieconómicas.

Tampoco se ha previsto la humanización de los ciudadanos, como la habilitación de un tránsito de público de frontera, como sucedía antes del 2015, lo que a consideración del director de la CEFI evitaría el desorden y anarquía de La Parada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también