viernes, 27 noviembre 2020
sábado 31 de octubre de 2020 - 4:10 PM

Los distintos sectores políticos despiden a Horacio Serpa

La muerte de Horacio Serpa, uno de los líderes políticos más importantes del país, ha causado conmoción en los diferentes sectores.
Escuchar este artículo

Tras la noticia, los mensajes de solidaridad y apoyo a su familia no han parado de expandirse por las redes sociales y por los distintos medios de comunicación.

Serpa, quien fue presidente de la Constituyente, ministro del Interior, candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1998, 2002 y 2006, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos, Gobernador de Santander y senador (2014-2018), murió a sus 77 años en Santander, de donde era oriundo.

Lea también : “La patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política”

Uno de los primeros en reaccionar fue el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, quien destacó su papel como presidente de la Asamblea Constituyente de 1991 y lo calificó como uno de los grandes artífices del Estado social de derecho que está consolidado en la Constitución colombiana. “Para Rosita, sus hijos, nuestro afecto y dolor por el gran vacío que deja”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López le envió un saludo a su familia y amigos, al tiempo que destacó su trayectoria y el legado que le dejó a la historia del país. Resaltó su rol en la Constituyente y el Senado, donde fueron compañeros por casi cuatro años. “Su memoria perdurará”, indicó.

El exnegociador de paz Humberto de la Calle, al igual que el senador Jorge Enrique Robledo expresaron su apoyo a la familia, en especial a su esposa e hijo, el senador Horacio José Serpa.

“Con Horacio Serpa muere uno de los últimos liberales de verdad. La defensa de los derechos individuales que hace el liberalismo es articulable a la defensa de los derechos colectivos que hace el progresismo. Muere un demócrata y un hombre de paz. QEPD”, señaló el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Caso Colmenares: una década de enigmas para la justicia

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a su hermano Juan Manuel Galán se sumaron a las voces de lamento por la muerte de Serpa y le enviaron un mensaje de solidaridad a su familia.

“Recibo con enorme pesar la partida de Horacio Serpa. Le envío condolencias a su familia, a sus seguidores, a Horacio José Serpa. El país pierde un gran líder”, manifestó por su lado la excandidata presidencial Piedad Córdoba.

El senador Gustavo Bolívar envío un abrazo de solidaridad a su familia y afirmó que alcanzó a ser exonerado por la historia en los episodios de Álvaro Gómez, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz ,JEP.

Además: Asesinato de líder social colombo española causa rechazo general

El también senador, Roy Barreras, señaló que su muerte es una gran pérdida para la democracia colombiana, a quien calificó como el último gran liberal. Manifestó solidaridad con todos los liberales. “No lo olvidaremos ¡Mamola!”, dijo.

“Muy triste la muerte de Horacio Serpa. Un colombiano ejemplar, comprometido con las causas sociales, la democracia y la paz. Siempre defendió los principios liberales. Un abrazo solidario a Rosita, Horacio José y toda la familia”, indicó Juan Fernando Cristo.

La senadora Aida Avella lamentó la partida de otro constituyente y recordó que hicieron equipo en la Comisión Primera. “Luchamos hombro a hombro por la paz: me lo encontré en varios sitios del país al regreso del exilio. A su esposa, hijos y nietos nuestro abrazo solidario”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.