miércoles, 03 junio 2020
viernes 22 de mayo de 2020 - 4:32 PM

Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contagiar de coronavirus a los migrantes venezolanos que han regresado a su país, con el fin de perjudicar a su vecino.
Escuchar este artículo

Al tiempo, ha solicitado la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control epidemiológico en la frontera.

Maduro denunció que, "en una reunión infausta", Duque dio "órdenes para que se logre contaminar de coronavirus a Venezuela" usando para ello a los migrantes retornados.

De acuerdo con su versión, los migrantes venezolanos que intentaban llegar a pie a la frontera fueron interceptados por autobuses de las autoridades colombianas para repatriarlos y ahí se habría producido el contagio deliberado.

"De un momento a otro los montaron en vehículos, autobuses, les dieron bolsitas con pancitos. Ellos dicen que estaban sanos en las ciudades de Cali y Medellín, que no habían tenido contacto con contagiados y presumen que los contaminaron en los autobuses", contó y añadió: "Tengo pruebas en la mano".

Maduro alertó en los últimos días del aumento de contagiados entre los migrantes venezolanos que han regresado desde países vecinos como Colombia y Brasil, atribuyendo estos casos al repunte en el balance global.

Por ello, en las localidades fronterizas con Colombia y Brasil se declaró la emergencia sanitaria, lo cual implica reforzar las medidas preventivas y poner en cuarentena a los retornados.

En un paso más, Venezuela solicitó a la OPS que interceda ante Colombia para que cierre los cruces ilegales en la frontera común, conocidos popularmente como 'trochas', según informó el miércoles la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en la misma comparecencia.

"Denuncio estos usos perversos de los pasos informales por la frontera y pedimos que interceda la Organización Panamericana de la Salud para que interceda ante las autoridades migratorias (...) que han dejado el control a bandas organizadas que pasan a migrantes venezolanos", dijo.

Maduro defendió asimismo las medidas adoptadas por su Gobierno. "Es justo y obligatorio el cumplimiento porque no dejaremos que las maldades de Iván Duque contagien a Venezuela", declaró, según informa la cadena estatal VTV.

De acuerdo con los datos oficiales, Venezuela ha registrado un total de 824 casos de coronavirus, tras sumar 75 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 67 de los cuales corresponderían a contagios en las fronteras con Colombia y Brasil, mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en diez.

Maduro destacó que solo hubo tres casos nuevos de contagio comunitario, lo que equivale a un 2,5 de incidencia, "un nivel bastante bajo" que, en su opinión, permite pensar en "el plan de desescalada y flexibilización de la cuarentena de manera segura y organizada, consciente y voluntaria".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.