sábado, 06 agosto 2022
jueves 28 de abril de 2022 - 7:45 PM

Manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica en gran parte del país

Estudiantes y organizaciones sociales cumplieron con una jornada de protestas pacíficas en las principales ciudades del país, pese a ciertos momentos de confrontación entre algunos pocos manifestantes y el Esmad, principalmente en la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín.

Hoy la ciudadanía ejerció su derecho constitucional a manifestarse en la calles para conmemorar el primer año del Paro Nacional de 2021, cuando organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores salieron masivamente a las calles en protestas que se alargaron durante casi dos meses.

Este jueves 28 de abril de 2022 el descontento social recordó, en forma de rechazo, los hechos violentos registrados hace un año. Aquella vez, las manifestaciones de varios días dejaron 29 personas asesinadas, según la Fiscalía. Sin embargo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que recibió alegaciones de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas y que ha verificado 46.

La ciudadanía salió a marchar o hacer plantones simbólicos en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Florencia, Villavicencio y Pasto, sin afectaciones significativas en la tranquilidad de las ciudades.

Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

En la capital del país, las marchas iniciaron desde la mañana en, al menos, 16 puntos y en la tarde las concentraciones se reportaron principalmente en la Universidad Nacional, donde al final de la jornada algunos manifestantes se enfrentaron con el Esmad de la Policía con objetos incendiarios.

También, tres personas que se movilizaban por la avenida Caracas atacaron al menos cinco estaciones de Transmilenio, que resultaron con los vidrios rotos y daños en sus fachadas. Por esos hechos y para identificar a los responsables las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que una de las personas que vandalizó las estaciones de Transmilenio por la Avenida Caracas ya se encuentra identificado y las autoridades procederán a su captura en las próximas horas.

“En general las movilizaciones se han llevado de manera ordenada y pacífica”, informó Fernández, quien, quien añadió que en toda la ciudad hubo un aforo de 2.000 manifestaciones. El alcalde encargado tambien reportó que los disturbios en la Universidad Nacional fueron controlados.

En el parte oficial del Gobierno Nacional, con corte a las 7:00 de la noche, el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien informó que durante el día se presentaron más de 123 actividades en el marco de las movilizaciones en todo el territorio nacional.

Según Palacios, al cierre de esta nota todavía se encontraban activas 33 actividades en el territorio nacional. “El mensaje es que esta protestas pacífica ha transcurrido con el acompañamiento de un dispositivo de fuerza pública que ha garantizado la tranquilidad en su desarrollo”, indicó.

Sin embargo, se presentaron algunos incidentes menores que requirieron la intervención de la fuerza pública en las ciudades de Bogotá, Medellín, Tunja, Popayán y Pereira.

Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

En la capital de Antioquia los desmanes se registraron a las afueras de la Universidad de Antioquia. Algunos manifestantes habrían hurtado una motocicleta de la Secretaría de Movilidad y la quemaron.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también