La Alcaldía de Manizales ya inició con un plan de contingencia para la posible erupción del volcán el Nevado del Ruiz que está en alerta naranja y que podría entrar en actividad en los próximos días, según ha manifestado el Servicio Geológico Colombiano.
Tras la posible amenaza volcánica, la administración municipal también declaró alerta naranja e inició un consejo municipal para tomar medidas que permitan a la ciudad estar preparada ante la posible erupción.
"Tras declaratoria de alerta naranja, activamos Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres y declaramos alistamiento inmediato y permanente de los organismos de socorro. Asimismo, activamos planes de contingencia de la red hospitalaria," afirmó la Alcaldía de Manizales.
La administración puntualizó que, mientras desde las autoridades nacionales evalúan la pertinencia de un Puesto de Mando Unificado, será el Invías y la Aeronáutica Civil quienes tomen las decisiones que impliquen movilizaciones en zonas de influencia del volcán y vuelos hacia el aeropuerto La Nubia.
Amenaza del Ruiz
Tanto las autoridades del orden nacional y local han emitido alertas por la posible entrada en actividad del volcán el Nevado del Ruiz, que podría poner en riesgo a al menos cuatro departamentos.
La alerta naranja declarada por el Servicio Geológico Colombiano ha significado que en cualquier momento el volcán podría hacer erupción, pese a que las autoridades consideran impredecible establecer cuándo.
Sin embargo, el director de esta entidad, Jhon Makario Londoño, puntualizó que si el volcán entra en actividad, podría ser algo similar a su erupción en 1985 cuando se afectó la población de Armero.
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.
Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.
Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.
dsanchez@vanguardia.com