martes, 15 junio 2021
jueves 06 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Marchantes acataron llamado a la paz, menos en Bogotá

El Ministro del Interior hizo énfasis en que el Gobierno es garante de la protesta pacífica y del derecho a manifestarse, y que la Fuerza Pública está para proteger ese derecho constitucional.
Escuchar este artículo

Colombia completó ayer una semana de masivas movilizaciones, motivadas por el inconformismo de la ciudadanía en contra de la reforma tributaria y otros temas de la agenda nacional.

La jornada de ayer fue convocada por el Comité Nacional del Paro que anunció que, a pesar del retiro de la reforma tributaria, la movilización no se detendrá ante la negativa sistemática del Gobierno Nacional de negociar y discutir las peticiones ciudadanas.

Esta vez, el rechazo y el inconformismo de los ciudadanos incluyó nuevos puntos para la movilización. Según el Comité, las nuevas movilizaciones buscan exigir garantías democráticas para la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades y el desmonte del Esmad, ante las denuncias de presuntos abusos de la fuerza pública que se han reportado desde el 28 de abril.

Lea también: Los seis puntos que negociará el Gobierno para llegar a acuerdos

Además, se incluyen exigencias como el retiro del proyecto de reforma a la salud, el fortalecimiento de la vacunación masiva, el establecimiento de la renta básica, la defensa de la producción nacional, los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, la matrícula cero, la no implementación de la alternancia y la derogatoria del decreto 1174.

Desde la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al diálogo y reiteró que la salida política y económica de esta crisis está en manos de los jóvenes y del Gobierno Nacional.

Sin embargo, la situación se puso tensa en la Plaza de Bolívar, punto de llegada de las marchas más grandes, cuando un grupo de personas tumbó las vallas que separan la Plaza de Bolívar del Capitolio y luego atacaron con piedras y otros objetos el edificio. Luego intentaron entrar al Congreso mientras sesionaba, pero esto fue impedido por el Esmad, que dispersó la arremetida con gases lacrimógenos.

En otras ciudades

Las manifestaciones se hicieron sentir también a lo largo del país. En Medellín, las concentraciones fueron en El Parque de Los Deseos. Este fue el gran punto de concentración a lo largo del día y la manifestación transcurrió a lo largo de la jornada de forma pacífica.

En Cali, según informó William Vallejo, secretario de Movilidad, continuaban al cierre de esta edición las movilizaciones en más de 20 puntos de la ciudad. Los puntos más destacados fueron la Universidad del Valle sede Meléndez, Siloé y Puerto Rellena. Las marchas transcurrieron de forma pacífica.

En Cartagena, la movilización también inició a las 9:00 de la mañana con una concentración en el colegio Departamental con destino hacia la Bomba El Amparo.

Las manifestaciones también se sintieron fuertemente en Armenia, Riohacha, Barranquilla, Neiva y Chía.

Denunciar actos vandálicos
El gobierno nacional dispuso de la línea nacional telefónica 323 272-9668, para recibir las denuncias de los ciudadanos sobre los hechos de orden público y de terrorismo, según anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales, para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”, sostuvo el mandatario nacional.
Uso de la fuerza, último recurso: Policía
En medio de la entrega de un balance de orden público en Cali, las autoridades recordaron que el último recurso de un uniformado es el uso de la fuerza e hicieron un llamado a los entes de control para verificar su accionar.
El subdirector general de la Policía Nacional, general Hoover Penilla, reportó que en la capital vallecaucana se han realizado 23 actividades, cuatro bloqueos y nueve concentraciones en las últimas 24 horas, en las cuales se han presentado cinco hechos de vandalismo y saqueos a establecimientos.
Al igual, que cinco ataques con armas de fuego a uniformados y 170 policías heridos, de los cuales cuatro aún permanecen hospitalizados.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también