miércoles, 25 noviembre 2020
martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Minga hizo “juicio político” a Duque, que no acepta ultimátum

El Juzgado Cuarenta Administrativo de Bogotá le ordenó ayer a la Alcaldía y a los organizadores de la minga que cumplan las medidas de bioseguridad que se han previsto por las autoridades para frenar el contagio del coronavirus.
Escuchar este artículo

Miles de indígenas participantes de la minga hicieron ayer en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá un “juicio político” contra el presidente Iván Duque por “no escuchar a su pueblo” ni atender sus peticiones.

Por su parte, el Jefe de Estado afirmó que para dialogar con el Gobierno no se necesitan aglomeraciones y rechazó lo que consideró un “ultimátum”.

Lea también: Alto comisionado de paz se reunirá con indígenas en Totoró, Cauca

Así mismo, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, anunció que hoy estará en Totoró, Cauca, para cumplir una cita prevista que tiene con la minga indígena, y anticipó que esa será la primera de varias reuniones con comunidades nativas de esa región.

“Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca”, indicó el funcionario. Explicó que se visitarán las nueve asociaciones que componen el CRIC que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá trabajando.

“Silla vacía”

“Hacemos presencia aquí al frente de la Casa de Nariño y el Palacio de Justicia porque hemos venido caminando para decirle al presidente que Colombia está caminando para defender la vida y la paz”, dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

En medio de gritos y arengas de los manifestantes que aprobaron el “juicio político”, los voceros de esta “minga” (la movilización indígena) enumeraron las razones por las que viajaron desde el suroeste del país hasta Bogotá para tratar de dialogar cara a cara con el mandatario.

Argumentaron que están facultados para hacer “juicios políticos” con implicaciones jurídicas y aseguraron que trasladarán su denuncia a la Corte Penal Internacional para que sea esta la que decida si toma sus denuncias o las deja en manos de la justicia colombiana.

En la tarima situada en la Plaza de Bolívar, los indígenas ubicaron una silla vacía con el nombre del presidente Iván Duque.

Diálogo sin ultimátum
El presidente Iván Duque dijo que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración” y aseveró que “nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país”.
Aseguró que “nunca hemos llegado con espíritu de destruir, acá se busca es construir” y en este sentido se refirió a la elaboración de una agenda ambiental, del aumento de la inversión y de la Paz con Legalidad, entre otros aspectos.
Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo hay “un capítulo específico para las minorías, con inversiones que tienen un trazador presupuestal y que superen las frustraciones de promesas incumplidas”.
Preocupación por la pandemia
Una de las preocupaciones que ha expresado el Gobierno nacional es la alta posibilidad de contagios de la covid-19 por las aglomeraciones y la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en esta manifestación.
En ese sentido, el presidente Iván Duque afirmó ayer que en las aglomeraciones se pueden incubar rebrotes de coronavirus y dijo que “nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.