lunes, 18 octubre 2021
viernes 10 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

MinTIC, cartera por la que han pasado 17 ministros desde el 91

La decisión de la bancada del Partido Liberal de la Cámara de apoyar la moción de censura a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, habría acelerado la salida de su cargo y ayer el presidente Duque le pidió la renuncia.
Escuchar este artículo

Luego de más de un mes en controversia y con la inminente salida del Gobierno de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Karen Abudinen, finalmente se conoció que entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Iván Duque.

La jefe del gabinete saliente, que se posesionó hace poco más de un año, enfrentaba un caos político por la acusación de un presunto favorecimiento con un anticipo a una empresa que debía ejecutar un contrato de conectividad en colegios.

La renuncia se da en medio de una alterada situación, pues hace tan solo tres días la Procuraduría General anunció una investigación formal contra la ministra y para el 13 de septiembre estaba programado conocer el resultado de la moción de censura que el Congreso instaló contra la titular de la cartera de las TIC.

Con su salida, Abudinen se convierte en la líder de cartera número 17 del Ministerio de las TIC.

Le puede interesar: Duque le pide la renuncia a Karen Abudinen del MinTIC

Además, desde 1991 hasta la fecha, el tiempo promedio de un ministro en la cartera es de 1,9 años o de solo 21 meses.

De esta información se conoció que, al parecer, varios líderes políticos del legislativo fueron los que presionaron para que la ministra renunciara. Incluso aseguran que pedían la salida de la ministra para que se aprobara positivamente la reforma tributaria que fue debatida desde el inicio de esta semana, ya que en medio de los debates el proceso de Abudinen fue muy mencionado, sobre todo, por la oposición que recordaba el tema de la presunta corrupción de la ministra saliente.

Aunque al cierre de esta edición no se sabía aún quien va a ser el próximo ministro, lo que sí sale a relucir es que la renuncia se presenta, específicamente, por el entramado de corrupción del que se la acusa, pues desde que fue nombrada el 5 de mayo de 2020, Abudinen siempre fue enfática en llevar a cabo el compromiso de conectar a Colombia hasta que se terminara el Gobierno de Duque. Incluso, el mismo presidente defendió a Abudinen en medio de todo el caos político.

No obstante, para muchos la salida de Abudinen ya era casi un hecho, pues hace tan solo unos días la secretaria general de esa cartera, Adriana Meza Consuegra, y la subdirectora de Gestión Contractual, Sandra Orjuela, presentaron sus renuncias irrevocable a sus cargos, lo que dejaba ver que la renuncia de la ministra también podría llegar pronto.

Retos para el próximo en ocupar el cargo
Quien llegue a ocupar el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tendrá como primer reto: seguir con el compromiso de conectar a Colombia, pues aún hay una brecha digital muy amplia por cerrar, sobre todo en las zonas rurales del país, en las que, tanto para la educación, como para el desarrollo de negocios agropecuarios, la conectividad es un obstáculo.
El segundo reto: será el de definir el futuro del contrato que busca llevar Internet a más de 7.000 colegios públicos del país con un costo total de $1,07 billones, de los cuales siguen sin encontrarse $70.000 millones desembolsados como anticipo.
Adicionalmente, tendrá que hacer frente a la demanda que interpondrá la Unión Temporal Centros Poblados en contra de la Nación, luego de que la hoy exministra, Karen Abudinen, ordenará la caducidad de dicho contrato. Por ahora se conoce que este Ministerio estaría trabajando de la mano con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para preparar la defensa del caso.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también