lunes, 17 enero 2022
lunes 06 de diciembre de 2021 - 10:26 AM

Mujeres artistas del país estarán presentes en expoartesanías 2021

Este martes Expoartesanías abrirá sus puertas en Corferias de Bogotá en su regreso a la presencialidad, que contará con un espacio especial para las mujeres artistas de distintas regiones del país.
Escuchar este artículo

Esto de la mano de la Fundación BAT Colombia con 'Mujeres y Región', donde 16 mujeres artistas de diversas regiones de Colombia participan con piezas elaboradas en diversas técnicas y que narran su territorio, presentan sus obras para la venta en la 'Tienda se Arte Popular'.

Con Artesanías de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar Icultur, la Fundación BAT Colombia rinden un homenaje a Mompox que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, con la elaboración in- situ de las 'Alfombras Momposinas' a cargo de Corporación Artística y Cultural Alfombras Mompoxinas Coralfombras.

Hacen parte de un rito religioso español con origen en el siglo XVI, creado para las procesiones de Semana Santa y cuya tradición ha perdurado. Las Alfombras se hacen in-situ en las calles de Mompox el día antes de la procesión, son una ofrenda simbólica donde la iconografía religiosa hace alusión a la celebración de la vida de Jesús. El arte efímero de las alfombras momposinas se diferencia a las elaboradas con hilos, seda o algodón; se caracterizan por ser realizadas con materiales biodegradables.

Puede leer: Alertan afectación a la libertad de prensa en proyecto de ley anticorrupción

Desde el siglo XVI las familias momposinas elaboran alfombras con flores nativas como el capacho, las acacias, la flor de uvita de monte, las azucenas y hojas de trébol, entre otras. Con el tiempo, artistas momposinos, quienes utilizan sus manos como pinceles y el suelo como lienzo, han introducido otros materiales como el aserrín, arena, sal, cal y minerales de colores sin cambiar la técnica, dándole un toque más realista al momento de crear estas hermosas obras de arte, las cuales parecieran que brotaran del mismo suelo.

Hoy en día artistas de la Corporación Artística y Cultural Alfombras Mompoxinas Coralfombras, que busca salvaguardar, promocionar y difundir el arte de la elaboración de las alfombras con flores y aserrín, llevan por el mundo esta tradición y la mantienen viva, con temas religiosos, y sobre la riqueza arquitectónica, de la orfebrería y la biodiversidad.

Entre mujeres

En la Tienda de Arte Popular en Expoartesanías, se hace un reconocimiento a Alicia del Socorro Gómez de Popayán, que, con su técnica pegado de tela sobre tela, muestra las raíces de su tierra, su cultura, sus costumbres y sus creencias.

También Danith Paola Cabrera de Barranquilla, con sus dibujos sobre madera de mármol hace una crítica a la deforestación y a la quema de los bosques. Laura Orjuela de Armenia, a través del lenguaje de las hojas plasma en sus obras su historia como mujer campesina. Mabel Amparo Rincón de Cali, con sus pinturas exalta los productos agrícolas de su región como la caña de azúcar y el chontaduro, y sus objetos hechos en palma natural.

Otra de las artistas es Ana Milena Sandoval de Sandoná, Nariño, con sus esculturas alusivas a la deforestación, la sequía y otros problemas que aquejan al medio ambiente. Aidé López Parra, de Villavicencio con su crítica a la fumigación con glifosato, sus obras son en hoja de coca. Marinela Esquivel González de Tello, Huila, con sus bastones y tallas en madera que hacen alusión a la riqueza de la fauna.

Lea también: Dos soldados heridos deja explosión de granada en Bogotá

De Barranquilla también estará Laura Rodríguez, con sus esculturas le rinde homenaje a la raza negra, a la afrocolombianidad. Camila Salamanca de Bogotá, con sus objetos elaborados en cerámica y hierro, hace un llamado a la preservación de la fauna y la flora, además de María Segunda Chavarro de Acacías, Meta con las plumas que recoge en las fincas de su región muestra la riqueza de los paisajes llaneros.

El Colectivo de las Mujeres de Mampuján, liderado por Juana Alicia Ruiz Hernández, con sus tapices muestran el poder del arte en comunidad para sanar y construir memoria. Patricia Correa de Bogotá, con sus mosaicos y sus acuarelas, connota el movimiento del agua, de la naturaleza y de los objetos que hacen parte de la arquitectura. Gloria Amparo Morales, de Roldanillo Valle del Cauca, con sus pinturas hiperrealistas que captan escenas de los niños en Buenaventura. Graciela Viveros de Buenaventura, resalta el folclor y la naturaleza de su región, a través de la arcilla y piedra muerta. Flor Stella Sierra de Villa de Leyva elabora tallas en piedra que ella misma consigue en las montañas de Boyacá. Y por último Isabel Crooke de Barichara, con sus cerámicas hacen alusión a la mitología indígena.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también