domingo, 29 noviembre 2020
viernes 13 de noviembre de 2020 - 6:30 AM

Murió el actor Alfonso Ortiz

Tras casi una semana luchando por su vida, el reconocido actor Alfonso Ortiz falleció en la noche del pasado jueves 12 de noviembre.
Escuchar este artículo

Desde el pasado viernes (6 de noviembre), había sido internado en la Clínica Colombia de Bogotá, donde llegó tras sufrir un infarto en plena grabación para un nuevo programa de un reconocido canal regional a las afueras de la Capital del país.

Ingresó directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos con un pronóstico reservado, donde se le hicieron las pruebas del Covid-19 a las que dio negativo.

Con más de 40 años dedicados a la actuación, las nuevas generaciones lo reconocen por sus actuaciones en telenovelas como ‘La Hija del Mariachi’, ‘Chepe Fortuna’, ‘Pobre Pablo’, ‘Las detectivas y el Víctor’ y ‘Los Reyes’, entre otras. Para aquellos que crecieron en los años noventa, lo podrán recordar por hacer parte de la serie ‘De pies a cabeza’.

Además, también tuvo una fuerte actividad en el mundo de las tablas, junto a su participación en emblemáticas producciones cinematográficas colombianas, como 'La Vorágine', estrenada hace 30 años, así como la obra dirigida por Sergio Cabrera e inspirada en la novela de Santiago Gamboa, 'Perder es cuestión de método'.

‘Karmma el peso de tus actos’, ‘La historia de baúl rosado’, ‘La primera noche’, ‘Kalibre 35’, ‘Golpe de estadio’, ‘La deuda’ y ‘Edipo alcalde’, son otros de los largometrajes en los que Alfonso Ortiz participó activamente dentro de su elenco.

De hecho, fue a los 17 años que empezó su labor actoral, cuando tomó el taller de actuación en el teatro La Mama de Bogotá. Sólo necesitaría un año para empezar a demostrar todo su talento, combinado con su dedicación y trabajo constante en la construcción de sus personajes.

La obra ‘La galera’, fue su debut profesional en las tablas, a lo cual, le siguieron producciones como ‘Guadalupe años sin- cuenta’, un verdadero clásico del teatro colombiano, junto a la adaptación teatral de la obra de Gabriel García Márquez, ‘La increible y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada’, así como aquella pieza de teatro que gira en torno a los hechos de la Toma del Palacio de Justicia hace 35 años, ‘La siempreviva’, entre las muchas más.

Nunca dejó de prepararse, con talleres de arte dramático en Nueva York, Roma y México y estudió con grandes maestros como Peter Brook, Darío Cook y Eugenio Barba.

Fruto de sus estudios y trabajo se convirtió en un reconocido maestro de la actuación, trabajando tanto en México como en Colombia en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional, entre otros centros de formación de arte dramático, siendo el fundador y director de de la escuela teatral Caja de herramientas.

Quizás una de sus últimas intervenciones en la pantalla, fue un pequeño pero emotivo papel en la serie de Netflix, ‘El robo del siglo’, una ficción, basada en hechos de la vida real, sobre el multimillonario robo al Banco de la República de Valledupar en los años noventa.

En la mañana de este jueves, su situación empezó a deteriorarse con serios problemas respiratorios, hasta que en la noche del mismo día falleció, pero la noticia se dio a conocer en la madrugada de este jueves.

Junto a su trabajo como actor, varias generaciones de actores lo tuvieron como maestro de actuación, como Santiago Alarcón y Carolina Guerra, quienes fueron de los primeros en manifestar su tristeza por la desaparición de uno de los legendarios de la actuación en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.