Publicidad

Colombia
Martes 10 de enero de 2023 - 12:00 PM

Narcos explotan bonanza de coca y la disparada del dólar

El incremento en las ganancias del narcotráfico, asociadas a la devaluación del peso frente al dólar, no solo está disparando la producción de cocaína, sino que a futuro dificultará que los grupos armados quieran renunciar a esta bonanza para involucrarse en la paz total que promueve el Gobierno.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada El Colombiano /VANGUARDIA
Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

Compartir

Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

De acuerdo con el Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de Naciones Unidas (Unodc), desde 2018 hay un aumento sostenido de la producción potencial de cocaína con un 100% de pureza.

En ese rango de tiempo, la cifra comenzó con 1.120 toneladas métricas y, de acuerdo con la medición más reciente, en 2021 los narcos ya tenían la capacidad para elaborar 1.400 tm anuales.

Esto implica que por cada hectárea de mata de coca cosechada, los traficantes están fabricando 7,9 kilos de cocaína. En 2018 el aprovechamiento era de 6,5 kilos por hta.

Esta mayor eficacia en la producción no mermó ni siquiera en momentos en los que bajaron las hectáreas, como el periodo 2018-2020, cuando los sembradíos mermaron de 169.000 a 143.000, lo que se traduce en una notoria innovación de procesos.

Esta optimización de la cadena del narcotráfico se ha dado al mismo tiempo que la devaluación del peso. En ese lapso, un dólar pasó de costar $3.153 a $3.989, según el Banco de la República.

Dado que la cocaína de alta pureza es para exportar, y que la mayoría de narcos recibe sus ganancias en dólares (billetes o mercancías), la bonanza está engrosando las arcas del crimen organizado.

Y los ingresos tienden a crecer porque en 2021 Colombia llegó a su récord en materia de cultivos, con 204.000 hta, y el dólar siguió subiendo hasta rozar los $5.000.

Incentivo peligroso

Juan Pablo Posada, doctor en Economía, señaló que, al igual que otros exportadores colombianos, incluso de productos legales como el café, los narcos están obteniendo ganancias superiores por la devaluación de peso.

Y añadió que “no es una coincidencia que tanto el dólar como los cultivos de coca hayan llegado a sus máximos históricos”.

En esto concuerda Santiago Tobón, investigador del Centro de Valor Público de la U. Eafit. “En la medida en que la tasa de cambio siga siendo más beneficiosa para ellos (los narcos), el negocio del narcotráfico será más grande, creciendo proporcionalmente a esa devaluación del peso”.

Y sentenció: “Esto es un incentivo para producir más”.

Estrada indicó que las autoridades deben estudiar cuáles son los efectos secundarios de este aumento en la producción, es decir, si generan más violencia, más corrupción o inseguridad, “y así poder diseñar políticas públicas que permitan enfrentar el problema”.

Más competencia

Según fuentes policiales, el incremento en sembradíos, laboratorios y exportación de cocaína va de la mano con una mayor competencia, pues a Colombia están llegando compradores y traficantes de lugares cada vez más lejanos.

Tal cual ha venido denunciando El Colombiano, las agencias de seguridad han rastreado en nuestro país a delegados de mafias de los Balcanes, Medio Oriente, Australia, el archipiélago británico, el norte de África y Rusia.

“Por el momento, la bonanza alcanza para surtirlos a todos, por lo que esta competencia no ha generado disputas entre los carteles tradicionales y los recién llegados. ¿Pero qué pasaría si hay cambios en ese mercado?”, se preguntó un investigador policial.

En Colombia persisten las luchas entre facciones locales por el dominio territorial de los enclaves para la siembra y producción, como el Catatumbo, Nariño, Putumayo, Cauca y Bajo Cauca, aunque apaciguadas de momento por las promesas de beneficios jurídicos que les está haciendo el Gobierno, si aceptan participar de la “paz total” y dejar de delinquir.

Pese a esto, es evidente que entre más lucrativo sea el negocio del narcotráfico, más difícil será que los implicados quieran abandonarlo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad