Publicidad

Colombia
Lunes 23 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Narcoterrorismo, responsable de homicidios colectivos

Otra amenaza sobre uno de los pilares del Acuerdo de Paz son las propuestas del partido de Gobierno, para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que investiga y juzga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Compartir

Archivo/ VANGUARDIA

 Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Archivo/ VANGUARDIA

Las masacres volvieron a ser noticia en Colombia. Como lo fueron hace exactamente tres meses, cuando en una misma semana los muertos de Samaniego se sumaron a los de Tumaco y Llano Verde, en Cali.

Esta vez fueron 18 las personas asesinadas en tres lugares diferentes, en menos de tres días: Argelia (Cauca), Betania (Antioquia) y Soledad (Atlántico).

Con estos hechos, el número de masacres, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya llega a 77, con 306 personas asesinadas, más del doble de las registradas en todo el 2019, cuando se presentaron 36, con 133 personas asesinadas. Para ese momento, era la cifra más alta registrada desde 2014.

¿Qué esta pasando? ¿Por qué el país se enfrenta de nuevo a esta pesadilla que creyó ir en camino de superar? ¿Por qué son algunas regiones del país las más afectadas y qué hacer para superar esta situación?

Mientras el Gobierno señala al narcotráfico de estos crímenes y plantea la aspersión aérea como una posible solución para reducir las hectáreas de cultivos ilícitos y así quitarle poder a las mafias ilegales, analistas consideran que esta situación es resultado de una lucha de poder territorial en la que grupos armados ilegales buscan ocupar las zonas que dejaron las Farc tras su desmovilización y que el Estado no ha estado en capacidad de ocupar.

Lo primero que llama la atención de esta nueva situación de masacres en el país es que se presentan de manera más focalizada, lo cual no significa que la situación sea menos grave.

Solo Antioquia y Cauca suman juntos 30 másacres en este año, 18 en Antioquia y 12 en Cauca. Han ocurrido, por lo general, en municipios que hacen parte de corredores del narcotráfico o en los que hay disputa por otros negocios ilegales.

Después de estos departamentos, vienen Nariño con nueve masacres, Norte de Santander, con seis, Putumayo con cuatro y Bolívar, Chocó, Cundinamarca, Valle del Cauca y Córdoba con tres, en una dinámica muy similar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad