Ante la Fiscalía General de la Nación el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, pidió que se reprogramara la audiencia de interrogatorio en medio del proceso judicial que avanza en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Los argumento del hijo del presidente Gustavo Petro fueron personales. Nicolás Petro expuso ante el fiscal del caso, Mario Burgos, que no podía acudir debido a que hace pocos días nació su hijo y su pareja Laura Ojeda aún continúa en recuperación tras el parto.
Acatando el pedido, el fiscal Burgos decidió aplazar la diligencia judicial pese a que todavía no se conoce fecha para cuándo quedaría agendada nuevamente.
El exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que su exesposa, Day Vásquez, denunciara que habría recibido altas sumas de dinero por parte de dos reconocidos narcotraficantes.
Fue así como a principios del mes de agosto, tanto Petro Burgos como Vásquez fueron capturados en Barranquilla y llevados a Bogotá para responder ante las autoridades por los presuntos hechos delictivos.
En medio de la diligencia, Nicolás Petro aseguró que él recibió altas sumas de dinero por parte de los 'narcos' para financiar, en primera vuelta, la campaña Petro Presidente, en 2022.
Sin embargo, confirmó que el presidente Gustavo Petro y el entonces gerente de campaña, Ricardo Roa (hoy presidente de Ecopetrol), no se enteraron de los dineros que se le habrían inyectado a la contienda en el departamento del Atlántico.
El principio de oportunidad
El escándalo del hijo del presidente Gustavo Petro lo destapó Day Vásquez, quien fue hasta diciembre pasado la pareja sentimental de Nicolás Petro. Ante medios de comunicación la mujer contó que su entonces pareja recibió altas sumas de dinero para financiar la campaña, pero sostuvo que el entonces diputado se habría quedado con el dinero para comprar lujosas propiedades.
A ella la Fiscalía le imputó los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, luego de que interceptara la línea telefónica de la nueva pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeta.
Tras la imputación, Day Vásquez aseguró que continuará colaborando con la justicia y ahora se encuentra junto a su abogado tratando de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.