domingo, 07 agosto 2022
viernes 01 de julio de 2022 - 10:00 AM

Nini Johana Úsuga, hermana de 'Otoniel', ya va rumbo a Estados Unidos

Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ya se encuentra en camino a Estados Unidos, donde es requerida por la Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos relacionados con el narcotráfico.

El proceso de extradición empezó pasadas las 8:00 de la mañana.

Úsuga es conocida por el alias de ‘La Negra’ y es acusada de gestionar la logística, participar en reuniones y acordar lo que necesitara para distribuir cocaína en todo Estados Unidos.

En Colombia ‘La Negra’ también es vinculada con el lavado de activos del ‘Clan del Golfo’.

Junto a alias 'la Negra' son extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc'.

Entre los extraditables se encuentran Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias 'Rambo', exmiembro de la columna 'Daniel Aldana' capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal y Jaminson Cuero Perlaza, alias ‘Jaminson’, considerado como el 'rey de los semisumergibles de las Farc' y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para el frente 30 de las Disidencias de las Farc.

Además: San Andrés ya siente el paso de tormenta tropical, la alerta continúa

En esta lista se encuentra también Alexánder Serna Giraldo, alias 'el Loco', señalado como uno de los capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del aeropuerto de Santa Ana de Cartago.

Tenía la capacidad de enviar a través de avionetas 10 toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. Fue capturado en octubre de 2021.

Ante esta extradición el ministro de Defensa, Diego Molano, escribió que esta medida libera a Colombia de las acciones criminales del Clan del Golfo. “Hoy alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también