sábado, 25 junio 2022
viernes 20 de mayo de 2022 - 9:00 AM

"No es un virus nuevo", aseguró el Instituto Nacional de Salud sobre la viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud entregó un parte de tranquilidad frente a la alerta internacional por el actual brote de la viruela del mono en países como España y Reino Unido.

La entidad aclaró que la viruela del mono no es un virus nuevo en el mundo, por lo que el último caso confirmado en el continente americano había sido en Estados Unidos en 2003.

Según ilustró la autoridad sanitaria, este virus es de tipo POX, es decir, que pueden ser transmitidos por animales como el mono, de donde proviene el virus en mención cuyos casos iniciales fueron importados de regiones de África.

Explicó que se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos y produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios que en contacto con humanos pueden terminar siendo contagiados. La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.

Sin embargo, el INS aseguró que cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Por eso, es importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión.

Finalmente, llamó a la sensatez y dijo que es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del Sarampión, porque es altamente contagioso.

Mientras el virus del mono continúa registrando nuevos casos en Europa, el Sarampión, que se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria, registró este jueves en Brasil más de 660 casos y en Estados Unidos cerca de 49.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también