Publicidad

Colombia
Martes 18 de febrero de 2020 - 12:00 PM

No fue un paro, fue una acción para generar temor: Ceballos

La Comisión de Ordenamiento Territorial hará citación al Ministro de Defensa y otras autoridades para que entreguen una amplia explicación sobre los hechos de violencia que se registraron en varias zonas del país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo Colprensa  / VANGUARDIA
Archivo Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Archivo Colprensa / VANGUARDIA

Tras la culminación del paro armado del Eln, que se cumplió el pasado fin de semana, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la jornada que empezó el pasado 14 de febrero y terminó el 17 de este mismo mes no se trató de un paro nacional, sino de acciones para atemorizar a los ciudadanos.

“El paro no fue nacional, no fue un paro porque realmente de lo que se trató fue de una acción de terror, de atemorizar a los ciudadanos a través de estas amenazas. Fue una acción de una parte del Eln que busca generar temor y denota con claridad la división de esa guerrilla. En ese sentido, ese grupo debe unificarse o desaparecer porque se ha visto que no hay una unidad de mando y eso no ayuda a la paz”, indicó el alto comisionado.

Ceballos agregó que mientas el Frente Oriental anunció un paro nacional, que no tuvo la capacidad de hacer, hay otras facciones del Eln tratando de buscar espacios para la paz.

Reiteró que entre las condiciones para que el Gobierno se siente a negociar con esta guerrilla es que cesen los secuestros y las acciones criminales en contra de la población civil.

Se evitaron más de 90 ataques

A propósito del paro armado del Eln, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que gracias a la inteligencia y labores en el territorio, la Fuerza Pública logró detectar 117 “intenciones terroristas” del Eln, de las cuales 94 lograron ser evitadas. “Esto equivale a una neutralización mayor del 80% de estas intenciones. La mayoría de estas acciones se concentraron en Arauca, Cesar, Norte de Santander y Chocó”.

El oficial afirmó que el Eln “buscó amedrentar a nuestros compatriotas y volvió a demostrar que sus acciones siembre van contra la población civil. Siempre el Gobierno y el pueblo colombiano rechazarán y considerarán ilegitima toda acción que vengan de organizaciones terroristas como el Eln”.

Sobre las afectaciones a integrantes de la Fuerza Pública, Navarro confirmó que “uno de nuestros suboficiales del Ejército fue asesinado, mientras que seis policías y un soldado profesional resultaron heridos en diferentes hechos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad