jueves, 09 diciembre 2021
martes 19 de octubre de 2021 - 12:00 AM

‘No podemos acostumbrarnos a ver embarcaciones que naufragan’: Defensor

Escuchar este artículo

Unos 95.000 migrantes, de los cuales cerca de 19.000 son menores de edad, han transitado por el cruce de la frontera entre Colombia y Panamá en lo que va corrido de este año.

Una situación que tiene muy preocupadas a las autoridades pues algunos de ellos han fallecido, exponiendo su vida en un intento desesperado por llegar a sus destinos, y se presenta un represamiento de esta población en Necoclí (Antioquia).

Ante ese panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló sobre lo que está sucediendo y sobre el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, que se realizará desde este miércoles en Cartagena, para intentar plantear soluciones a esta crisis.

También se refirió a la creciente violencia en el país y lo que se ha hecho frente al asesinato de dos jóvenes en Tibú (Norte de Santander).

¿Cómo está la migración en Colombia?

Actualmente se presentan varias crisis de movimientos mixtos compuestos por migrantes, refugiados y otras personas con necesidad de protección internacional. La venezolana es una de ellas, e involucra a cerca de cinco millones de personas que cruzan en su mayoría por Colombia. Nuestro país alberga a más de 1.7 millones de ellos, de los cuales 759.584 son regulares y 983.343 están en situación de irregularidad.

Otra de estas crisis se presenta en el cruce de la frontera entre Colombia y Panamá, pues en lo corrido del año se registran aproximadamente 95.000 migrantes, de los cuales, según Unicef, casi 19.000 son menores de edad.

discutirán crisis en encuentro
Ante este panorama usted ha anunciado que, desde el próximo miércoles en Cartagena, se realizará un Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, ¿De qué se trata?
Somos 22 defensores del Pueblo y directores de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional, todos con el objetivo de unir esfuerzos para hablar sobre migración y refugio.
Vamos a sentar unas bases sólidas para que luego tomemos acciones entre todas las defensorías y nuestras decisiones sean globales a la hora de atender a las personas migrantes y refugiados, con un enfoque de derechos humanos. Asimismo, vamos a analizar situaciones como el represamiento de migrantes en Necoclí (Antioquia).
dato
En un intento desesperado de llegar a su destino, al cruzar la peligrosa selva del Darién, han muerto al menos 50 migrantes entre enero y septiembre de este año.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también