sábado, 25 septiembre 2021
sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

“No se ha demostrado que Delta presente mayores cargas virales”

“La vigilancia genómica va en franco aumento y ahora sigue la tercera etapa en la que duplicaremos la capacidad, pero no se hace por ningún linaje en particular”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del INS.
Escuchar este artículo

El Instituto Nacional de Salud, INS, la entidad encargada de analizar las muestras provenientes de casos positivos de COVID-19 para detectar la presencia de nuevas variantes en el país, explicó el alcance de la cepa Delta, que ya está en Colombia. Además, anunció que duplicará la capacidad de la vigilancia genómica.

La directora de la entidad, Martha Lucía Ospina Martínez, dijo que la evidencia científica no ha demostrado que la variante Delta presente cuadro clínico distinto, ni escape a la inmunidad vacunal.

Le puede interesar: Los mayores de 25 pueden asistir a estos puntos para vacunarse en Bucaramanga y el área

También señaló que Delta, catalogada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud, OMS, demostró que solo tiene más capacidad de transmisión y que todas las vacunas han demostrado que bajan hospitalización y muerte, para todos los linajes.

Cabe señalar que el pasado sábado 24 de julio se confirmó la presencia de esta nueva variante en Colombia, luego de analizar una muestra de un colombiano en Cali, que había viajado a Estados Unidos. Actualmente, 105 países del mundo, entre ellos 19 de América Latina, han reportado la presencia de la variante.

En Colombia circulan hasta la fecha 61 linajes o variantes del SARS-CoV-2, mientras en el mundo hay circulando 1.500.

Colprensa: ¿Las vacunas existentes sirven para la variante Delta?

Martha Lucía Ospina Martínez: “Los diversos estudios han mostrado que aún con una dosis las diferentes vacunas sirven para la variante Delta y sirven en el sentido en que disminuyen la probabilidad de hospitalización y la probabilidad de morir”.

C: ¿Esta variante puede presentar síntomas nuevos o distintos a los ya conocidos?

M.L.O.M: “No se ha demostrado que esa variante presente mayores cargas virales, ni se ha demostrado que se mantenga más tiempo en las personas, ni se ha demostrado que presente un cuadro clínico distinto, ni que se pueda reconocer por clínica distinta, porque sigue siendo el mismo SARS-CoV-2 y sigue produciendo el mismo COVID-19.

C: “¿Delta puede afectar con mayor incidencia a algunas poblaciones, como los jóvenes?”

M.L.O.M: “No. No es más proclive a ciertos grupos poblacionales. Ninguno de los linajes es más proclive a ciertos grupos poblacionales. Lo que pasa es que ocurre un efecto paradójico, dado que los mayores de edad ya están vacunados, pues estamos viendo contagios en personas de menor edad. Entonces, por eso, de manera paradójica, pareciera que afectara más a grupos de jóvenes, pero no es porque la variante en sí misma sea más afín a ellos.

C: “Hasta el momento se ha detectado sólo un caso de Delta en Colombia. ¿Es posible que haya un subregistro y el número sea mucho mayor?

M.L.O.M: “Es un hecho que de cada uno de los linajes hay muchas más personas contagiadas, por supuesto. De cada uno de los linajes hay un grupo indeterminado de personas y no hay unos estimados, porque no es necesario hacer ese tipo de cálculos. Simplemente se hacen unos porcentajes de participación de los diferentes linajes”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también