sábado, 31 julio 2021
martes 11 de mayo de 2021 - 11:32 AM

Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales

Los audios difundidos en aplicaciones de mensajería instantánea son una de las herramientas de la desinformación. Con la ayuda de Colombiacheck, les explicamos varias de sus características y algunos patrones que hemos encontrado en las protestas sociales de América Latina, en donde estos mensajes son viralizados para generar caos y miedo.
Escuchar este artículo

En medio del pánico ocasionado por los hechos ocurridos tras las manifestaciones contra la reforma tributaria y el descontento de la población con el gobierno de Iván Duque, en las redes sociales circulan toda serie de desinformaciones.

Pero entre todo el universo de informaciones engañosas o falsas llaman la atención los audios compartidos en las aplicaciones de mensajería instantánea.

En Colombiacheck han verificado en los últimos días dos audios falsos, enviados entre el 27 y 30 de abril de 2021. En el primero de ellos, un hombre, que no se identifica, aseguraba que acababan de capturar al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Valle en Sameco y que eso desataría “una guerra civil”.

El audio empezaba así: “Bueno compañeros, yo no había querido hablar en el grupo pero ya es hora de hablar. Acaba de suscitarse un hecho demasiadadamente (sic) grave. Acaban de capturar el presidente de la CUT en Sameco, eso genera un problema inmensamente grave. Si a ese señor no lo sueltan, cuenten con que el país se declara en estado de guerra civil. La CUT es uno de los grupos mas grande del país que defienden los derechos de los trabajadores. El pueblo trabajador se lanza a las calles violentamente. A raíz de eso, se está definiendo una guerra civil”.

En el segundo, una voz de un hombre aseguraba: “Amigos, amigos atentos, aquí en Chipichape se acaban de meter, ya son varios los locales destruidos. La verdad es que estamos haciendo esto es porque el pueblo lo merece y lo que viene es peor chico. Lo que viene no está escrito”. Otra vez, era una voz que no se identificaba.

Y en las últimas horas, tras la ola de violencia, saqueos y represión policial, que ha dejado una cifra aún no confirmada de muertos, han circulado varios audios.

Uno de ellos, que verificamos hoy pero que circula desde el lunes 3 de abril de 2021 en la noche, alerta sobre una suspensión de agua en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, porque no habían dejado pasar el químico que purifica el agua.

“Hola Jackeline, ¿cómo estás? Buenas noches, yo tengo un primo que trabaja acá en el acueducto, acá en Palmira y me acaba de informar de que recogiera agua lo que más pudiera. A ellos le dieron orden de no informar de que iban a quitar el agua (...)”, dice la persona del audio.

Las características de estos audios

Colombiacheck ha identificado varias características de los audios falsos y engañosos que circulan en redes sociales.

- La persona que habla no se identifica o entrega datos muy generales que no permiten una real identificación.

- Asegura ser una fuente de autoridad, con acceso privilegiado a información, de maneras no comprobables.

- El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos”, “Hola grupo” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información.

- Anuncia medidas drásticas, que en general aún no han sido tomadas por las autoridades, ni informadas por sus canales oficiales, con lo que busca crear pánico.

- Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas.

- Aseguran que las autoridades no están diciendo la verdad sobre la situación o está ocultando información. Esta es una de las estrategias usadas en las teorías conspirativas.

- Dan datos contradictorios, pero que ayudan a amplificar las emociones negativas.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también