sábado, 31 julio 2021
martes 01 de junio de 2021 - 9:05 AM

Comunicado del Comité de Paro que anuncia ‘bloqueos en 1.080 ciudades a partir del 31 de mayo’ es falso

El área de comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores desmintió el mensaje, que tiene varios detalles que son comunes en las desinformaciones.
Escuchar este artículo

En la noche del viernes 28 de mayo empezó a circular en redes sociales y cadenas de mensajería privada un mensaje supuestamente firmado por el Comité Nacional de Paro en el que se anuncia el “bloqueo de 1.080 ciudades en toda Colombia” a partir del lunes 31 de mayo y se invita a la gente a abastecerse de alimentos en las próximas 72 horas.

La información ha sido publicada en grupos de Facebook de Antioquia, Santander y Valle del Cauca. Además varios de los lectores de Colombiacheck han pedido verificarla a través de su chat de WhatsApp.

Pero se trata de una desinformación. Por una parte, Mauricio Castellanos, encargado de comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le confirmó a Colombiacheck que el mensaje que parece imitar un comunicado de prensa es falso.

La CUT es una de las organizaciones que, junto con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), conforma el Comité Nacional de Paro (CNP).

Castellanos también compartió la más reciente declaración del comité, emitida el 28 de mayo, sobre la violencia y los cortes de rutas.

Lea también: Contraloría reportó hallazgos fiscales por $99.000 millones en cárcel de Santander

En el documento se menciona que “los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protesta, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”, y que el comité promueve que “se debe garantizar la circulación de la misión médica, insumos para la salud, todo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de los contagios y las muertes causadas por el COVID-19 y las misiones humanitarias”.

En el comunicado no se invita a hacer bloqueos en todo el país a partir del 31 de mayo. Es más, se anota: “Continuaremos impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones y cortes de vías”.

Por otra parte, el mensaje que circula en redes presenta varias señales de falsedad, que son comunes en las desinformaciones. Tienen varios errores de ortografía: las palabras “atención” y “comité” no llevan tildes, los cargos (presidente, ministro y congresistas) están escritos con mayúscula inicial y faltan algunas comas. Además, tiene algunos errores de redacción y el lenguaje que emplea no es propio de las publicaciones del CNP.

Aquí, algunos ejemplos de comunicados del comité:

De hecho, en la firma dice “Comite (sic) Paro Nacional”, no Comité Nacional de Paro. Además, no tiene fecha de publicación, que sí suelen incluirla los comunicados del CNP.

Finalmente, para estar seguros, se hizo una búsqueda avanzada con términos claves del mensaje viral en Google y Twitter para verificar si se había publicado algún documento similar, pero el buscador no arrojó ningún resultado.

Le puede interesar: CIDH confirma que visitará Colombia en junio

Así, en Colombiacheck califican como falso el comunicado, supuestamente firmado por el Comité Nacional de Paro, en el que se anuncian “bloqueos” en 1.080 ciudades de todo el país a partir del lunes 31 de mayo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también