sábado, 12 junio 2021
martes 09 de febrero de 2021 - 12:30 PM

Falso: no es cierto que migrantes que sean regularizados puedan votar en las presidenciales

El Estatuto Temporal de Protección no facultará a los venezolanos para votar en las presidenciales de 2022 de Colombia como han argumentado algunos congresistas y personas en las redes sociales.
Escuchar este artículo

El pasado lunes el Gobierno Nacional dio a conocer el Estatuto Temporal de Protección con el cual buscará regularizar la presencia de cerca de un millón de venezolanos que ingresaron a Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

Aunque el nuevo decreto fue aplaudido por algunos sectores, otros lo criticaron asegurando que así se abren las puertas para que los venezolanos registrados puedan votar en las presidenciales del próximo año.

El senador Gustavo Bolívar, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter que “a venezolanos los tratan como parias, los culpan de entrar inseguridad que es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones, Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”.

Falso: no es cierto que migrantes que sean regularizados puedan votar en las presidenciales

Sin embargo, las cosas no son como dice Bolívar, pues el estatuto busca regularizar el estatus migratorio de los venezolanos que ingresaron de formar irregular al país y el Gobierno advirtió que no se trata de un proceso de nacionalización. Así lo advirtió el portal de verificación de datos Colombiacheck en un artículo publicado hace unas horas.

Vea acá el artículo de Colombiacheck.

El gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez García, dijo en La Silla Vacía que “no vamos a nacionalizar a nadie. Justamente un Estatuto Nacional de Protección permite una permanencia en el territorio durante un periodo de diez años, pero no le da la nacionalidad a esa población. No es una medida para nacionalizar a nadie [contrario a lo que dijo el senador Bolívar en su trino]. No es una medida para darles cédula y que puedan votar en las elecciones”.

En ese sentido, cabe destacar que en el país sólo las personas con nacionalidad colombiana tienen el derecho a votar en las elecciones presidenciales y del Congreso. De allí que la medida anunciada por el Gobierno no implica que los migrantes irregulares puedan sufragar el próximo año.

Tras estas aclaraciones, en el mediodía de hoy (martes 9 de febrero), el senador Bolívar ofreció disculpas y reconoció que hubo una imprecisión con su trino.

Falso: no es cierto que migrantes que sean regularizados puedan votar en las presidenciales

Mientras tanto, para Iván Marulanda, también senador de la República, indicó que “el gobierno se había demorado en dar pasos humanitarios y de solidaridad ciudadana con la población venezolana que migró hacia Colombia en las condiciones de desesperación que conocemos; es población hermana. Cerca de dos millones de personas comparten nuestro territorio en condiciones de inseguridad en todos los sentidos y en numerosos casos explotadas”.

María Teresa Palacios, directora del Grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y experta en migración, le dijo a Vanguardia que “el Estatuto de Protección Temporal es una buena medida de avance y que conduce hacia la regularización de las personas, en este caso a las venezolanas en el territorio colombiano”. Para Palacios, es importante la “alerta” que hace el senador Bolívar “porque precisamente la población migrante casi siempre ha sido vista de manera utilitaria como botín electoral (...) de todas maneras tener en cuenta que el hecho de que las personas venezolanas tengan un Estatuto de Protección Temporal no les da derechos políticos inmediatamente; entonces ellos no podrían ser potenciales electores”.

Falso: no es cierto que migrantes que sean regularizados puedan votar en las presidenciales

La Ley 1070 de 2006 establece los lineamientos para que los extranjeros residentes en Colombia puedan votar, pero solo para los comicios locales (alcaldías y concejos). Por ejemplo: la ley señala que podrán sufragar “en elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio”, pero habiendo vivido cinco años ininterrumpidamente en Colombia. Al igual, los migrantes residentes en el país deberán contar con cédula de extranjería de residente y estar inscritos en el respectivo Registro Electoral.

Lo que el Estatuto de Protección Temporal busca es que los migrantes venezolanos que sean regularizados puedan acceder al sistema de salud, educación y a trabajos formales con todas las garantías de prestaciones. Con este beneficio no se dará ciudadanía colombiana a los venezolanos que ingresaron al país.

Así las cosas, los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos no podrán acudir a las urnas en las elecciones presidenciales de 2022 como lo señaló el senador Gustavo Bolívar.

$!Falso: no es cierto que migrantes que sean regularizados puedan votar en las presidenciales
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también