sábado, 12 junio 2021
jueves 04 de febrero de 2021 - 5:00 PM

MinSalud alerta sobre correos para acceder a primera línea de vacunación

El Ministerio de Salud alertó de un presunto “robo de datos al personal médico” por medio de un correo que pide información para registrarlos en la primera línea del Plan Nacional de Vacunación.
Escuchar este artículo

A través de Twitter, el Ministerio de Salud y Protección Social alertó a los colombianos que por correos electrónicos se están enviando mensajes para que el personal médico pueda ingresar a la primera línea de vacunación contra la COVID-19. El ministerio dice que buscan “robar datos al personal de salud” y cobrar dinero.

El Gobierno Nacional ha insistido en que se hizo un proceso de priorización juicioso que garantiza el acceso a la vacuna de forma equitativa, priorizando en una primera fase al personal de salud y los mayores de edad que son los que están más expuestos y los más vulnerables a ser hospitalizados o morir, respectivamente.

La publicidad a la que hace referencia el Ministerio de Salud dice “Registro Plan Vacunación COVID” y señala que la empresa Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, RIPS Bogotá, está ayudando a los prestadores de servicios de salud para poder acceder a las primeras líneas de vacunación contra el SARS-CoV2 o nuevo coronavirus.

Vanguardia se contactó con el ingeniero Carlos Muñoz, representante de RIPS Bogotá, y desmintió lo publicado por el Ministerio de Salud. “Estamos prestando un servicio según un procedimiento que dio el ministerio para prestadores independientes; un soporte técnico en donde tiene que registrarse en la plataforma PISIS. Luego deben acudir al aplicativo MIO y tienen que crear unos archivos con la información del prestador según un anexo extenso”. Muñoz aseguró que luego se debe cargar lo del aplicativo PISIS al Ministerio de Salud y señaló que ese es el único procedimiento que están ofreciendo.

MinSalud alerta sobre correos para acceder a primera línea de vacunación

RIPS indicó que lo que están haciendo va acorde a los parámetros entregados por el Ministerio de Salud para que los trabajadores del sector se puedan registrar en la plataforma PISIS que corresponde a esta cartera ministerial.

En una respuesta al trino hecho por el Ministerio de Salud, Carlos Muñoz aseguró que, “si no está permitido realizar este servicio, con mucho gusto no lo prestaremos más, pero deberían comunicarse primero y verificar si estamos cometiendo algún tipo de engaño, antes de realizar este tipo de publicaciones”.

En cuanto al valor de este procedimiento, Muñoz le dijo a Vanguardia que este varía dependiendo el trabajo que tengan que hacer para el registro en la plataforma PISIS. Incluso señaló que hay prestadores de servicio de salud a los que no se les ha cobrado porque su proceso es más rápido y fácil.

Según RIPS Bogotá, ya se contactaron con el Ministerio de Salud, pero este no ha dado ninguna respuesta.

$!MinSalud alerta sobre correos para acceder a primera línea de vacunación
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también