jueves, 23 septiembre 2021
martes 20 de abril de 2021 - 1:30 PM

No coma cuento: Video de detonaciones en una protesta no es de hoy, sino de 2018

No sea Pingo comprobó que el video que está circulando en redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter no es de la protesta de hoy (20 de abril de 2021) de taxistas y conductores de bus, sino de una manifestación de este mismo gremio del 5 de junio de 2018.
Escuchar este artículo

En diferentes redes sociales se está compartiendo un video en el que se ve a distintos ciudadanos en medio de una protesta en compañía de miembros del Esmad. En este se registran varias detonaciones.

No Sea Pingo verificó y encontró que el video, grabado desde un celular en formato vertical en la carrera 36 con calle 17 de Bucaramanga, no es del día de hoy (20 de abril de 2021), sino de hace casi tres años, cuando hubo un paro similar organizado por taxistas y transportadores.

Lo primero que vale la pena aclarar es que en el video no se ve ni un solo tapabocas. Ni en los manifestantes ni en los miembros de la Fuerza Pública. Esta ausencia de los cubrebocas, obligatorios en tiempos de pandemia, pone en entredicho que el video haya sido grabado durante el último año.

Después de un rastreo en Google, Twitter y Facebook, no encontramos el video original, sin embargo, este medio cuenta con varios videos, desde otros ángulos, que registran lo sucedido el 5 de junio de 2018.

En estos se encontró uno en especial donde se pueden identificar personas vestidas de la misma manera, con reacciones y acciones similares en ambos videos, pero grabados desde distintos ángulos.

Aunque el video que se está compartiendo este 20 de abril no se ha viralizado, sí ha sido publicado por distintas personas en WhatsApp y en sus redes sociales. Algunos de ellos ya han eliminado sus publicaciones, pero esto no ha evitado que se siga compartiendo por distintas personas en redes sociales.

Para comprobar que fueron grabados el mismo día, hicimos un seguimiento de las personas que estaban en ese lugar. A continuación, mostramos el video grabado por Vanguardia el 5 de junio de 2018.

Este video, grabado por este medio, así como el que está circulando actualmente en redes sociales, tienen varias coincidencias. Se trataría de los mismos hechos, pero grabados desde distintos ángulos. En ambos videos se observa un grupo de personas agrupadas en el separador de la calle 36 con 17.

Ocurre una discusión entre los manifestantes y miembros del Esmad y de un momento a otro se escuchan siete detonaciones, una seguida de la otra, lo que lleva a las personas a dispersarse.

Imagen de 2018 filmada por Vanguardia:

$!No coma cuento: Video de detonaciones en una protesta no es de hoy, sino de 2018

En esta captura del video grabado por Vanguardia en 2018, encontramos que la persona de camisa negra, señalada de rojo, se aleja hacia la izquierda con las manos tapándose las orejas por el sonido de las detonaciones. Sería la misma que aparece en el video vertical caminando hacia la cámara del hombre de camisa blanca de rayas, señalado de verde.

El hombre de verde, se presume, sería el autor del video que está circulando en este momento en redes sociales.

Imagen del video que está circulando:

$!No coma cuento: Video de detonaciones en una protesta no es de hoy, sino de 2018

A su lado, mientras se aleja, se encuentra el muchacho con gorra blanca, señalado de amarillo, que también se puede apreciar en ambas capturas.

En otras imágenes, tomadas por Vanguardia el 5 de junio de 2018, y registradas en este artículo periodístico (Taxistas levantan otro paro que dejó trancones, grescas y heridos en Bucaramanga), se pueden ver otras personas que también aparecen en el video vertical que circula actualmente en redes sociales.

Claramente ambos videos fueron grabados el mismo día, tienen que ver con la misma problemática, pero no corresponden al 20 de abril de 2021, sino al 5 de junio de 2018, día en el que taxistas levantaron una ‘operación tortuga’, similar a la vivida el día de hoy.

¿‘Fake News’?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!No coma cuento: Video de detonaciones en una protesta no es de hoy, sino de 2018
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también