miércoles, 25 noviembre 2020
sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

No hay relación entre la minga y destrucción de 63 laboratorios

Los 63 laboratorios de coca desmantelados por Antinarcóticos estaban en Caquetá y en Piamonte, sur del Cauca, mientras que los territorios de los líderes indígenas de la Minga están en el norte del Cauca.
Escuchar este artículo

Una nueva desinformación sobre la minga indígena circula desde el pasado lunes 19 de octubre. Se trata de una interpretación falsa de una noticia divulgada por las autoridades acerca de la destrucción de 63 laboratorios rústicos para procesar base de coca.

Si bien la noticia de los operativos antidroga en el sur del país es cierta, no lo es que estos laboratorios estaban en territorios indígenas de la minga, como se ha dado a entender en redes.

Esto se viralizó tanto en Facebook como en Twitter, pues se hace parecer como si las cocinas de base de coca les fueron incautadas a los indígenas.

Esta información fue desmentida por Colombiacheck y La Silla Vacía, los dos portales certificados por la International Fact Checking Network, para verificar la desinformación que circula en redes sociales e Internet.

Vanguardia, a través de No sea Pingo, hace parte de la red de chequeadores regionales y en el marco de los esfuerzos para combatir las llamadas ‘Fake News’ publica este artículo recogiendo parte del trabajo de Ana María Saavedra en Colombiacheck.
La dudosa publicación

Parte de la cadena de desinformación se dio tras la publicación de un artículo en el portal Politika con el título: ‘Ausencia de indígenas del Cauca y Caquetá por Minga, permitió a Antinarcóticos destruir 63 laboratorios’.

La nota también asegura: “Mientras la Minga se desplazó hacia la capital de la República, las fuerzas de seguridad del Estado han aprovechado para ingresar a los territorios Cauca de dominio indígena para destruir más de 63 laboratorios de procesamiento de coca protegidos por los indígenas y pertenecientes a los grupos armados ilegales que se encuentran en la zona del Cauca y Caquetá”.

Los portales Colombiacheck y La Silla Vacía verificaron esta información y encontraron que esto es falso. Para empezar, la zona en la que fueron realizados los operativos no es de “dominio indígena”, como aseguran.

¿Por qué es falso?

Según el boletín de la Policía, las operaciones fueron en zona rural de los municipios de Piamonte (Cauca), San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá)”.

En la oficina de prensa de la Policía Antinarcóticos indicaron que 34 de las ‘cocinas’ fueron halladas en el municipio de Piamonte y 29 en San José del Fragua, Valparaíso, Puerto Rico y Milán. También explicaron que estos laboratorios pertenecían a la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de la Farc. Allí no se menciona alguna relación con la minga.

No hay relación entre la minga y destrucción de 63 laboratorios

Entre tanto, la minga que salió del norte del Cauca, primero rumbo a Cali y luego a Bogotá. Estuvo conformada en su mayoría por delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, ACIN.

Luego, a la minga se sumaron organizaciones campesinas y de la asociación indígena de Caldas, entre otras.

Este es otro de los elementos que evidencia la falsedad de la relación entre la minga y el operativo de la Policía, pues gran parte de las operaciones ocurrieron en el departamento de Caquetá.

El único municipio caucano donde se dio la destrucción de laboratorios es más cercano a Putumayo y Caquetá que al norte del departamento, donde tienen lugar los territorios indígenas de los líderes de la Minga.

Esto dijeron los líderes

En el municipio de Piamonte están los resguardos del pueblo Inga de San Miguel y la Leona.

“Del pueblo Inga fueron cinco guardias en representación y de los compañeros de Caquetá no tuvimos representantes”, explicó Joe Sauca, coordinador de Defensa de la Vida y Derechos Humanos del CRIC.

No hay relación entre la minga y destrucción de 63 laboratorios

“En el Cauca somos 260.000 indígenas aproximadamente y en la minga nosotros éramos como 7.000, así que tampoco es cierto que los territorios se hayan quedado solos”, dijo.

Sauca agregó que esta es una más de las informaciones falsas con la que pretender desviar las peticiones reales de la minga al Gobierno y estigmatizarlos al señalarlos de narcos.

La noticia fue difundida por múltiples páginas de Facebook y a través de cadenas de WhatsApp. Sin embargo, por la información sacada de contexto e imprecisa, se concluye que es falsa.

¿‘Fake News’?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!No hay relación entre la minga y destrucción de 63 laboratorios
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.