Publicidad

colombia
Miércoles 02 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Nuevo capítulo se cierne en audiencia donde se debatirá sobre glifosato

El Juzgado Segundo Administrativo de Pasto deberá resolver la solicitud de suspensión de audiencia que se adelantará el próximo 19 de diciembre, en la que se tiene previsto abordar la modificación del Plan de Manejo Ambiental, con el que se busca retomar las aspersiones aéreas con Glifosato en 104 municipios distribuidos en 14 departamentos el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La diligencia que está prevista para la fecha en mención ha tenido serias controversias, debido a que, a juicio de organizaciones de derechos humanos, no existen garantías, ni condiciones reales sobre la participación de la comunidad en el marco de las diligencias, como lo ha establecido en más de una ocasión la Corte Constitucional.

“De conformidad con el auto emitido por el Juzgado, el 04 de noviembre, no se había logrado hasta el momento acreditar una participación en doble vía y en tal sentido, se advirtió a las entidades accionadas que previo a su ejecución con cinco días de antelación, se deberían informar al despacho las actuaciones que se desplegarán”, dice el documento.

La puja en este caso obedece a que, en más de una ocasión, se han adelantado diligencias entre la Policía Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, sin tener en cuenta que la ciudadanía, específicamente, de los 104 municipios no han podido acceder a las mismas porque no hay manera de establecer conectividad a internet.

Así las cosas, los argumentos en esta ocasión, es que existen alertas de diversas personerías que advierten sobre las limitaciones que conlleva la realización de esta audiencia y las presiones indebidas que se están haciendo sobre la toma de esta decisión.

Le puede interesar: “La fiesta eres tú, no la pólvora”: campaña del Gobierno Nacional para la temporada

Eso sin contar que la propuesta metodológica para realizar la audiencia no cumple con los estándares exigidos por la ley, y la propuesta metodológica para realizar la audiencia no cumple con los estándares establecidos por la Corte, además que desconoce las órdenes de primera y segunda instancia, proferidas por el Juzgado y el Tribunal de Nariño.

Las organizaciones advirtieron que la propuesta metodológica para realizar la audiencia desconoce la necesidad de realizar la consulta previa, libre e informada.

En el documento allegado al Juzgado, y en el que debe resolver dicha solicitud, los lugareños expusieron el sinnúmero de esfuerzos que han hecho las comunidades para poder tener acceso a una de las tantas diligencias que se han adelantado en este caso, sin embargo, la respuesta de las entidades vinculadas no ha sido positiva para fomentar escenarios que vincule la comunidad.

Entérese: Colombia prepara compra de US 120 millones en compra de vacunas Covid-19 a Pfizer

“Consideramos que estas alertas deben ser examinadas en el contexto de las fuertes presiones que desde el Ministerio de Defensa y el alto Gobierno se ejercen para que la decisión sobre el retorno de las aspersiones no se de en un contexto democrático y fundado en la mejor evidencia científica disponible para asegurar los derechos a la salud, ambiente, paz y derechos humanos, sino que parten de una imposición arbitraria y autoritaria que pretende quebrantar el orden constitucional”, reposa en el documento dirigido al juez.

Los argumentos expuestos por las organizaciones de derechos humanos, comunidades campesinas entre otros, deberán ser tenidas en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el rumbo de la diligencia para el próximo sábado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad