sábado, 31 julio 2021
martes 08 de junio de 2021 - 12:40 PM

Ordenan proteger a comerciantes de los Héroes frente a actos vandálicos en Bogotá

Ante la sala de contencioso administrativo del Consejo de Estado, cuatro representantes de comercio en el sector de los Héroes en Bogotá, interpusieron una acción de tutela con el fin de buscar medidas para proteger sus establecimientos, en límites de donde se han presentado marchas y de actos de vandalismo.
Escuchar este artículo

Los accionantes piden al presidente de la República, Iván Duque, que ordene a la fuerza pública la adopción de medidas de prevención y protección sobre los establecimientos comerciales y empresariales del centro comercial Los Héroes y sus alrededores.

Así mismo, piden que se le ordene a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en el marco de sus competencias como primera autoridad de policía, disponga de un plan de protección y acompañamiento sobre los establecimientos comerciales.

En la tutela, los representantes del comercio argumentaron que, “el sector de Los Héroes ha sido uno de los puntos de concentración de los manifestantes, con más de 6.000 personas reunidas, lo cual ha conllevado a que el centro comercial se vea afectado. Ha debido cerrar la mayoría de los establecimientos de comercio que allí funcionan, generando una disminución de las ganancias del 90%”.

Lea también: Más de 3 mil víctimas de violencia se han reportado durante el Paro Nacional

El Consejo de Estado admitió la tutela instaurada por los comerciantes y consideró, que es procedente acceder a una medida cautelar, pues “resulta necesario y urgente, en prevención, ordenar a las autoridades para que protejan el lugar”.

La providencia ordenó una medida cautelar de urgencia, “en la que las autoridades le den cumplimiento permanente a las acciones preventivas, concomitantes y posteriores dispuestas en el Decreto 003 de 2021”.

Este pronunciamiento es previo a la decisión que se tomará de fondo sobre la acción de tutela, que se proferirá en los próximos días por parte del alto tribunal.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también