sábado, 23 enero 2021
miércoles 13 de enero de 2021 - 2:25 PM

Pese a descertificación de EE.UU., piden a Duque mantener a Cuba como mediador

Un grupo de congresistas de partidos de la oposición le enviaron al presidente Iván Duque una carta en la cual le invitan a que retome los diálogos con el Eln y le resaltan la importancia de que se tenga como sede a la isla de Cuba.
Escuchar este artículo

“Señor Presidente: Congresistas de diversas bancadas que suscribimos esta comunicación, lo exhortamos a retomar el proceso de diálogo con el Eln, el cual avanzó en pactar algunos acuerdos de carácter humanitario, así como desarrollos del primer punto de la agenda. De esta forma, Colombia avanzaría en el logro de la paz total y, al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno”, le dicen en la comunicación.

La misiva se da luego de que el gobierno del saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan a los grupos terroristas, esto porque en la isla se encuentran los jefes del Eln que habrían dado la orden de hacer el atentado, hace dos años, a los cadetes de la Escuela de Policía de Bogotá.

Lea también: Fiscalía estudia denuncia contra embajadora de Colombia ante la ONU

Le destacan en la carta lo que ellos consideran ha sido el papel de Cuba para la paz de Colombia, “en las últimas cuatro décadas la República de Cuba ha contribuido en forma significativa a los procesos de paz de Colombia, ha gestado acciones humanitarias de todo tipo, cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos”.

En la carta, firmada entre otros por Iván Cepeda Castro, Angela María Robledo, Jorge Londoño, Germán Navas Talero, María José Pizarro, Luis Albán Urbano Wilmer Leal, Griselda Lobo, Wilson Arias y Roosvelt Rodríguez Rengifo, dicen también que Cuba “ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años. Su participación ha sido definitiva para lograr la paz entre el Estado y el M-19, así como con las Farc-EP. También para avanzar en diversas etapas en el proceso de paz con el Eln”.

Finalmente indican que en los momentos de crisis y de peligro de rompimiento de esos procesos de paz, “Cuba ha jugado un papel esencial para subsanar los problemas. Sus acciones han sido consecuentes y fiables, lo que ha permitido que gobiernos colombianos de distintas filiaciones políticas reconozcan su labor como Estado promotor de paz y, en consecuencia, hayan mantenido las mejores relaciones diplomáticas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.