martes, 07 febrero 2023
martes 01 de noviembre de 2022 - 6:30 AM

Petro aceptó almorzar con Maduro en Venezuela: lo que se sabe de la polémica reunión

El presidente Gustavo Petro viaja a Caracas para hablar de migración, pero con el Eln y Monómeros en la agenda paralela.

El presidente Gustavo Petro estrecha hoy manos con Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela que es perseguido por la justicia de Estados Unidos.

La cita Petro - Maduro de la que se había hablado desde que el Gobierno restableció las relaciones con el régimen encontró un espacio en la agenda de Petro en su día 85 en la Casa de Nariño.

El mandatario viajará hasta Caracas para un almuerzo con Maduro, en el que hablarán de la reapertura de la frontera y del intento de Petro de que el régimen regrese al sistema interamericano de Derechos Humanos, el mismo que le acusa de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, hay otros asuntos que hacen parte de la agenda más espinosa de Colombia y que estarán en el calendario.

La Venezuela de Maduro es garante del proceso de paz con el ELN, una guerrilla binacional que se esconde a ese lado de la frontera cuando el Ejército Nacional la combate. Es más, el Palacio de Miraflores fue fundamental cuando el exmandatario Juan Manuel Santos firmó la paz con las extintas Farc y buena parte de los grupos armados con los que Petro quiere firmar su “paz total”, como las disidencias, tienen un brazo armado en territorio venezolano.

Sin ir muy lejos, allá está alias Iván Márquez a la espera de tener otro camino con la justicia colombiana ajeno al sometimiento, y también se encuentra detenida la condenada excongresista Aída Merlano.

Petro, Maduro y sus equipos cercanos almorzarán este martes en un Palacio presidencial que intenta recuperar su asiento en la agenda global después de que Occidente lo declarara como un paria por saltarse la Constitución, reelegirse en 2018 y protagonizar el exilio de 6,6 millones de migrantes venezolanos que huyeron de su tierra por la crisis humanitaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también